El acto central será el 25 de agosto en Coronda

La escuela Nicasio Oroño cumple 100 años

Corresponsalía Coronda

[email protected]

El sábado 25 de agosto se llevará a cabo el acto central del centenario de la Escuela 484 “Nicasio Oroño” del barrio norte de Coronda. El establecimiento está ubicado a la vera de la vecina centenaria del ramal ferroviario y el Parque Escolar, por donde pasaron varias generaciones, hijos de penitenciarios, docentes, pescadores, trabajadores frutilleros, comerciantes y de ferroviarios.

No caben dudas que ese día estarán presentes muchos exalumnos para rendirle honor a la institución educativa, que a lo largo de los años continúa revalidando sus proyectos educativos, sobre la premisa de educar en valores a ciudadanos bien preparados para la vida.

La escuela actualmente es conducida por Adriana Chasco; María Eugenia Biondi y Ricardo Dip, vicedirectores. Cuenta con una matrícula de 460 alumnos y posee un comedor escolar.

En cuanto al programa de actividades, a partir de las 10 se realizará el descubrimiento de placas en recuerdo de ex directivos, docentes, alumnos y colaboradores, en el cementerio municipal. En el local escolar desde las 15 se llevará a cabo la apertura de la muestra “Exposición del Centenario”.

Luego a las 16 comenzará la actividad con la recepción de autoridades, donde se descubrirán placas y ofrendas florales para homenajear a directivos y exalumnos. Además se proyectará un video institucional y la presentación de las promociones que cumplen sus Bodas de Oro y Bodas de Plata.

En tanto desde las 21 en el Club de Leones, se llevará a cabo la “Cena del Centenario y del reencuentro”. Los interesados en participar deben contactarse al teléfono de la escuela (0342) 4910008.

En cuanto a su historia, el establecimiento educativo nació en la gestión del gobernador Menchaca en 1912. La escuela Nicasio Oroño tuvo como primera directora a Carlota Sandoz de Bonazola. En sus primeros años funcionó en otros locales hasta contar con su casa propia y llegó a tener en la década del 50 un anexo.