Sistema de estimaciones agrícolas

Soplan vientos de cambio

Según el reporte semanal, se generarán condiciones de inestabilidad a partir de precipitaciones irregulares, que cambiarán las condiciones en un 45 a 50 % del centro y norte de la provincia de Santa Fe.

 

Lloviznas, lluvias intermitentes y condiciones de inestabilidad en gran parte del área de estudio, cambian las condiciones de tiempo seco y frío que se manifestaron durante todo el mes de julio; con temperaturas medias diarias que fluctuaron entre 7,4ºC y 20,7ºC, días con humedad relativa ambiente baja (42 %) que fluctuó a alta (94 %), continúan las heladas y una marcada amplitud térmica diaria hasta, cambiando a baja amplitud térmica días posteriores hasta la fecha.

No se generan grandes cambios en la reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del centro sur del área, que representan un 45 % del área de estudio; las continuas temperaturas bajas y la condición de tiempo seco consolida la disminución en la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm., en un rango que va desde 11,5 mm. a más de 18,6 mm. en los 20 cm de profundidad (AU). El sector que ocupa el departamento Nueve de Julio y noroeste del departamento San Cristóbal, centro-norte del departamento Vera y departamento General Obligado, es el más afectado, con baja disponibilidad de agua útil, valores menores a 11,5 milímetros a los 20 cm de profundidad (AU).

En los departamentos del centro - este y sur - este del área, la reserva de agua es buena a regular (valores superiores a 15,1), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta el momento. Distinta situación se presenta en el norte y oeste del área, departamento Nueve de Julio, San Cristóbal (sector norte y oeste), Vera (centro norte) y General Obligado donde la reserva es de escasa a muy escasa (valores inferiores a 11,5), lo que se traduce en dificultad en el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/o no germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular en el resto del sector mencionado (entre valores de 11,6 a 15,0), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Finalmente, respecto al trigo, las condiciones de clima seco fueron disminuyendo la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros del suelo, en más del 90% del área de estudio, luego del período de siembra, lo que ha permitido una muy buena germinación y crecimiento de las plantas; comienza a observarse en los departamentos del norte y en zonas del centro signos o características de sequía. En los departamentos del norte los cultivares se encuentran regulares, en estados fenológicos 13/14 (crecimiento de planta) y en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo se mantienen en buenas condiciones, sin problemas de plagas ni daños ni secuelas significativas de heladas. Las continuas e intensas bajas temperaturas generan muy buen macollaje. En general en toda el área los cultivares presentan baja altura, promedio 10 a 15 cm.