Las cifras que dejaron los Juegos

Las competencias de Londres 2012 llegaron a su fin tras 16 días, en los que unos 10.490 atletas de 204 países dieron lo mejor de sí en 26 deportes.

En total se entregaron 962 medallas, con un podio que quedó finalmente encabezado por Estados Unidos con 46 preseas de oro, 29 de plata y 29 de bronce. China fue el líder los primeros días del certamen, pero terminó segunda con 38, 27 y 22, respectivamente.

Argentina quedó 42 en la tabla gracias al oro de Sebastián Crismanich en taekwondo, la plata de Las Leonas en hockey femenino y los dos bronces de Juan Martín Del Potro en tenis y Lucas Calabrese y Juan de la Fuente en vela.

De esta forma el país fue uno de los 54 países que tuvieron al menos un oro y obviamente aparece en la lista de 85 países tuvieron al menos una presea, sin importar el color.

Si se tiene en cuenta las medallas por cantidad de población, la tabla cambia totalmente y la encabezan todos países caribeños.

El primer lugar es para Granada, la pequeña isla del Caribe con 110.000 habitantes, que se llevó su primera medalla de la historia, y nada menos que un oro, gracias a la velocidad de James Kirani en los 400 metros.

El segundo puesto es para Jamaica, que con una población menor a las 3 millones de personas, cosechó 12 medallas de los pies de sus velocistas, y tercera Trinidad y Tobago, con 4 preseas para un país con 1.300.000 de habitantes.

Londres 2012 dejó además 84 nuevos récords, bastante menos que los 175 que se produjeron en Beijing 2008. En cuanto a marcas personales, se destacó Michael Phelps, el nadador estadounidense que con 22 medallas se convirtió en el deportista más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos.

La otra figura rutilante fue Usain Bolt, que figurará en los libros de historia como el hombre más veloz del mundo y el primero en lograr el oro en los 100, 200 y 4x400 metros con relevos en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

La medallista más joven fue la mexicana Alejandra Orozco Loza, que con 15 años cumplidos en abril, se llevó la plata en la categoría de clavados sincronizados de 10 metros. Del otro lado de la franja etaria se ubica el neozelandés Mark Todd que con 56 años ganó el bronce en equitación.

En cuanto al antidoping, se hicieron 5.000 controles, un récord para cualquier competencia deportiva. Por ahora los resultados son que 117 atletas dieron positivo en muestras tomadas meses antes a los Juegos y 8 durante las competencias.

Con el transcurso de los días se esperan también que se confirmen los números de cantidad de espectadores y de minutos de grabación televisiva que prometen ser los más altos de la historia.