Cuatro medallas y diez diplomas

Cuatro medallas y diez diplomas

Imponente se mostró el Estadio Olímpico de Londres en el cierre de los Juegos. Foto: Agencia EFE

Una medalla de oro, una de plata, dos de bronce y diez diplomas conformaron la cosecha total de la Argentina en los Juegos Olímpicos Londres 2012, una cifra que, con matices, se encuadra en las expectativas con las que viajaron los deportistas y que, más importante, se proyecta como promesa firme hacia Río de Janeiro 2016.

De las medallas esperadas tal vez faltaron dos, pero por poco: la de la Generación Dorada (perdió el bronce ante Rusia) y la de la judoca Paula Pareto, eliminada en cuartos de final (quinta) en un fallo arbitral bastante cuestionable.

Entre los que estuvieron por debajo de las expectativas se pueden contar a Jennifer Dahlgren, eliminada en primera fase del lanzamiento de martillo (era candidata a meterse al menos entre las 12 finalistas) y al velista Julio Alsogaray, en la clase Laser, con argumentos para llegar a la lucha por medallas y a quien una descalificación lo dejó al margen de la medal race.

Pero, por lo demás, la mayoría cumplió largamente con lo que se esperaba y algunos, mejor todavía, lo superaron, como el gimnasta Federico Molinari (diploma en anillas) o el propio Sebastián Crismanich, a la postre la única medalla de oro de la Argentina, de quien se sabían tanto sus condiciones como las dificultades que presentaba la competencia de su categoría en el taewkondo.

Las medallas argentinas en Londres 2012 fueron: Sebastián Crismanich (taekwondo, categoría 81 k., oro), Las Leonas (Seleccionado de hockey sobre césped femenino, plata), Juan de la Fuente y Lucas Calabrese (yachting clase 470, bronce), Juan Martín del Potro (tenis, bronce).

Los diplomas, en tanto, fueron los siguientes: Germán Lauro (atletismo, lanzamiento de bala, sexto puesto), Seleccionado de Básquetbol masculino (cuarto puesto), Yamil Peralta (boxeo, eliminado en cuartos de final), Paula Pareto (judo, hasta 48 kilos, quinta), Emanuel Lucenti (judo, hasta 81 kilos, séptimo), Seleccionado de Vóleibol masculino (eliminado en cuartos de final), Miguel Correa y Rubén Rézola (canotaje, K2 200 metros, quintos), Cristian Rosso-Ariel Suárez (remo, doble par masculino, cuartos), Federico Molinari (gimnasia, anillas, octavo) y Juan Martín del Potro-Gisela Dulko (tenis, dobles mixto).

No quiero despertar de este sueño. Es increíble la generosidad de Luis Scola porque se suponía que él era el abanderado, y sin embargo me ha dado la responsabilidad a mí. No puedo creer que un campeón olímpico como él me haya cedido la bandera”.

Sebastián Crismanich,

campeón olímpico de taekwondo.

Cuatro medallas y diez diplomas

Sebastián Crismanich, el abanderado de la delegación argentina en el cierre de los Juegos. Foto: Agencia Télam

Medallero Londres2012.pdf

londres2012

Doping en el cierre

El Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó la medalla de oro a la bielorrusa Nadzeya Ostapchuck, tras dar positivo en un control antidoping que le hicieron antes y después de competir en la prueba de lanzamiento de bala de los Juegos Olímpicos.

A la atleta le pidieron una muestra el día anterior de competir, el 6 de agosto pasado, y otra luego de ganar la presea dorada. Ambas pruebas indicaron la presencia de metenolona, un anabólico prohibido.

La bielorrusa había ganado la prueba con su primer lanzamiento de 21,36 metros. Segunda había quedado la neozelandesa Valerie Adamas, a quien ahora le darán la medalla de oro. Las otras beneficiadas fueron la rusa Eugenia Kolodko que se quedó con la plata y la china Lijiao Gong, que de estar fuera del podio, pasó a ser ganadora del bronce.