En el Puente Colgante

Amenaza de suicidio de un hombre por un conflicto con el municipio

Federico Mendoza trepó hasta lo más alto de la primera antena del cruce vial. Exigía la presencia de funcionarios locales. “Que me dejen trabajar o me tiro”, advirtió durante horas.

Amenaza de suicidio de un hombre por un conflicto con el municipio

Un peligro. En algunos momentos, el remisero Federico Mendoza se “montaba” sobre la baranda de la antena del Colgante. En la Costanera, decenas de personas seguían con mucha atención la dramática situación.

Foto: Pablo Aguirre

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Momentos dramáticos se vivieron durante la mañana en la Costanera santafesina. Federico Mendoza, remisero de la cooperativa El sol sale para todos, se subió a la cúspide de una antena —en el lado oeste— del Puente Colgante y, hasta el cierre de nuestra edición, amenazaba con tirarse. Un hombre de 30 años tomó esta decisión por un conflicto que involucra a la cooperativa con el municipio: según los trabajadores, las autoridades locales “no los autorizan a circular por la calle”.

Cientos de personas se apostaron en la Costanera Oeste para observar la preocupante situación, que se desató inesperadamente alrededor de las 10. El remisero tomó la medida de escalar la antena —unos 30 metros— y amenazó con tirarse “si no se acercaba el intendente José Corral o algún funcionario municipal”.

En el lugar, se montó un operativo policial bajo el mando del comisario Antonio Medina. Federico Mendoza, integrante de la cooperativa (tiene 30 miembros y no está habilitada para circular en la ciudad), estaba alterado y hacía permanentes movimientos sobre las barandas de la antena. Debajo, sobre el puente, estaban sus familiares y colegas de la cooperativa, quienes lo instaban a bajar. Su mujer, entre lágrimas y nervios, le gritaba: “Bajá gordo, por favor te lo pido”.

Sin desistir de su postura, Federico pidió la presencia de una persona amiga para entregarle un celular en el cual había grabado un video para su mujer e hijos. Fue, quizás, el momento de mayor tensión. Al mismo tiempo, el Puente Oroño se vio afectado en el tránsito un largo rato debido a un corte parcial que hicieron algunos miembros de la cooperativa.

Uno de los voceros de la firma de remises, Roberto Medina, llegó a una negociación con la policía en horas del mediodía: normalizar el tránsito en el Puente Oroño (el Puente Colgante estuvo totalmente cortado debido al operativo) y que los reciban funcionarios municipales. Este encuentro se dilató hasta luego del cierre de El Litoral.

El reclamo

Roberto Medina expresó su descontento: “Federico hizo esto impulsado por la insensibilidad del gobierno municipal, que no hace otra cosa que perseguirnos. Ellos nos dijeron que armáramos la cooperativa, pero ahora nos quitan los autos”.

Contó que “el viernes, la policía detuvo dos autos de la firma y se los llevó al corralón. Él (por Federico) entiende que las autoridades municipales lo dejaron sin trabajo. Tiene cuatro hijos y está desesperado, pero nadie sabía que iba a tomar una medida así”.

Según el propio Medina, la explicación de los funcionarios es que no quiere autos ilegales en la calle. “Pero nosotros no somos cualquier ‘trucho’ sino que tenemos una institución establecida, con domicilio legal, que la gente conoce. No tenemos la licencia o el permiso porque la Municipalidad se niega a brindarnos esa herramienta de trabajo”, profundizó.

El remisero indicó que la habilitación de El sol sale para todos es nacional, puntualmente “del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Aseguró que el municipio los incentivó para que crearan la cooperativa, porque “la consideran muy útil para ir en contra de la mafia de los remises”. Y dijo: “Resulta que hoy no nos conocen... Hasta enero, nos atendían todos; ahora, salen a cazarnos como si fuéramos asesinos”.

Finalmente, se acercó un mediador del gobierno para intentar que Federico deponga su actitud suicida. Pero el remisero volvió a amenazar con tirarse “si alguien se acercaba”. La madre sufrió una descompensación; la mujer estaba desconsolada y sus colegas continuaban en el lugar con la esperanza de que el hecho no tenga un desenlace trágico.

Amenaza de suicidio de un hombre por un conflicto con el municipio

Movilizados. Los remiseros de la cooperativa “El sol sale para todos”, que no tienen autorización municipal para trabajar en la ciudad, se acercaron al puente para solidarizarse con Mendoza. Además, en algunos momentos, cortaron el Viaducto Oroño. Foto: Pablo Aguirre

Amenaza de suicidio de un hombre por un conflicto con el municipio

Desesperada. La mujer de Mendoza miraba con mucha angustia los movimientos de su pareja sobre la antena del puente y le rogaba que bajara.

Foto: Pablo Aguirre

Amenaza de suicidio de un hombre por un conflicto con el municipio

Diálogo. Dos compañeros del remisero subieron hasta la antena para convencer a Mendoza de que abandonara el intento de suicidio. En un primer momento, la policía les había negado la autorización pero el remisero amenazó con tirarse.

Foto: Pablo Aguirre