EDITORIAL

El “vamos por todo” está en marcha

Cuando el 27 de febrero pasado, en Rosario y frente a las cámaras de televisión, Cristina Fernández manifestó a sus seguidores su decisión de “ir por todo”, las sospechas se convirtieron en certezas.

Antecedentes de las Malvinas

En la escuela aprendí que las Islas Malvinas son argentinas (“son y serán”). La lección perduró en mí. Años después, cuando el ejército argentino quiso tomar posesión de aquel archipiélago del Atlántico que enlaza las islas con la Patagonia y entró en guerra con el Reino Unido, me pregunté (¿injustamente?) si en las escuelas de mi época enseñaban a creer en vez de enseñar a pensar. Las Malvinas son argentinas, pero circunstancias coloniales transforman este derecho en un violento principio nominal. A raíz de las recientes palabras del primer ministro inglés, comprendí que en asuntos de política exterior, las convicciones de gobierno y ciudadanía suelen ser extremadamente opuestas.

Al margen de la crónica

Talento olímpico

Los Juegos de Londres 2012 llegaron a su fin confirmados como la cita olímpica más fascinante de todos los tiempos para los amantes de la música.

Verdades y falacias acerca de la explotación minera (IV)

Impactos ambientales de la minería a cielo abierto

Un Manual sobre el Impacto Ambiental de la Minería publicado por el propio gobierno nacional, que se editó para repartido en las escuelas, menciona los siguientes aspectos. En un primer grupo, especifica: