Endeudamiento

Bonfatti con senadores opositores

El gobernador Antonio Bonfatti tenía previsto reunirse -por estas horas- con los jefes de los dos bloques del justicialismo en la Cámara de Senadores, donde se encuentra el mensaje del Ejecutivo que solicita una autorización para endeudar al Estado por 500 millones de dólares, destinados a financiar obras públicas de gran envergadura.

Para que se concrete la idea del gobierno provincial -tomar deuda para financiar obras- es necesario que una ley que la autorice. El gobierno eligió el Senado como Cámara de origen. Y los senadores de la oposición esperan que con parte de esos fondos se construyan obras en los departamentos que representan.

La información a la que accedió El Litoral indica que a las 18 de esta tarde estaba previsto un encuentro entre el titular del gobierno santafesino y los senadores Armando Traferri (PJ-FV-San Lorenzo) que preside el bloque Frente para la Victoria y José Baucero del Frente Santa Fe para Todos.

Ambas bancadas se identifican a nivel nacional con el kirchnerismo. En la primera, además del sanlorecino están Eduardo Rosconi (Caseros), Cristina Berra (San Martín), Rubén Pirola (Las Colonias) y Ricardo Kaufmann (Garay).

En la bancada que encabeza el sanjavierino, se encuentran Raúl Gramajo (9 de Julio), Alberto Crossetti (Belgrano), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Hugo Pucheta (Vera).

Desde que asumió Bonfatti, el diálogo con la mayoría justicialista del Senado ha sido una constante. En rigor, ambas partes han cumplido con la promesa que se hicieron en enero de este año cuando -asado de chivito norteño mediante- establecieron pautas para dialogar.

Incluso, de esas condiciones para el consenso habló el gobernador Antonio Bonfatti cuando presentó su proyecto de tomar deuda para hacer financiar inversiones en infraestructura. “Desde ya les quiero aclarar que estas obras no las voy a ver como gobernador: por eso convocamos a diputados y senadores para conversar el tema con ellos”, dijo Bonfatti el martes de la semana pasada.

El proyecto consiste en emitir un título público a colocar a nivel nacional o internacional, “con plazos de amortización lo más largo que podamos conseguir, y con las mejores condiciones que podamos, en términos de tasas de interés y de comisiones”, explicó entonces el ministro de Economía, Ángel Sciara.