Una obra que se realizó en tres etapas

Restauraron el templo parroquial

San Luis Gonzaga de Calchaquí

La iglesia construida en 1976 presentaba signos de deterioro en su estructura. A raíz de ello, el Consejo Económico Parroquial decidió realizar esta refacción. El dinero fue aportado por instituciones, comercios y vecinos de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La historia de la parroquia San Luis Gonzaga se remonta al 15 de agosto de 1967, cuando se desmanteló el primer templo de Calchaquí y del departamento Vera, culminando con su demolición el 8 de septiembre de ese mismo año. El 21 de junio del año siguiente, se bendijo y colocó la piedra fundamental del actual templo.

En tanto, el 26 de mayo de 1969 comenzaron a ejecutar los cimientos que quedaron concluidos para la fiesta patronal de ese año. Luego de años de trabajo y esfuerzo, el 11 de abril de 1976 el obispo de Reconquista, monseñor Juan José Iriarte, bendijo el nuevo templo.

“El nuevo templo, visto en su conjunto, se asemeja a una balsa, que como el Arca de Noé va surcando el mar del mundo hacia el destino final. En su frente, hay una gran cruz, signo de nuestra Salvación, que va abriendo camino en los hombres de buena voluntad”, apuntó el Pbro. Agustín Nadalich, en el momento de su inauguración.

Actualmente, a treinta y seis años de su inauguración, las autoridades eclesiásticas determinaron la necesidad de restaurarlo y renovarlo. De esta forma, el Consejo Económico Parroquial, con la orientación del actual cura párroco, Pbro. Rubén Taibo, asumieron la responsabilidad de esta misión.

Luego de efectuado un relevamiento de la situación edilicia, se tomó la decisión de dividir la obra en tres etapas sucesivas. En la primera, se realizó el reemplazo de canaletas, de- sagües y techos; en la segunda, se proyectó y concretó el lavado, refacción y pintura exterior de la cruz emplazada en la fachada del templo, los ladrillos vistos y zócalos perimetrales. Además, se trasladó la pila bautismal y se refaccionó el presbiterio.

Finalmente, en la última etapa, se procedió a realizar tareas de pintura en paredes internas y externas y optimizar la iluminación en diversos sectores del edificio.

Agradecimiento

Por otra parte, durante la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, un integrante del Consejo Económico expresó que es necesario poner de manifiesto que el esfuerzo de toda la comunidad en favor del embellecimiento del templo no sólo es un bien para la comunidad católica de Calchaquí. “Constituye una verdadera inversión que da realce a uno de los íconos más representativos de la identidad de nuestro pueblo. A lo mejor, no nos equivocamos si dijéramos que Calchaquí, de alguna manera, es su templo”.

En tanto, desde la parroquia agradecieron la colaboración de instituciones, comercios, profesionales, empresarios, trabajadores y familias de la comunidad. “Seguramente el Señor, que no se deja ganar en generosidad, sabrá compensarlos con innumerables bendiciones ya que retomando el epígrafe, podemos visualizar en su mensaje la importancia que el templo reviste para Dios”, expresaron.

Restauraron el templo parroquial San Luis Gonzaga de Calchaquí

El templo, inaugurado en 1976, fue puesto en valor gracias al apoyo y colaboración de instituciones, comercios, entidades y vecinos de Calchaquí.

Foto: Gentileza Parroquia San Luis Gonzaga