Con el auspicio de El Litoral

Fin de semana a toda vela

Fin de semana a toda vela

Expectativa. Por el campeonato que se desarrollará en un espejo ideal.

Foto: Luis Cetraro

Participarán más de 400 timoneles de todo el país, los que competirán en las más diferentes clases de la especialidad, en aguas de la Setúbal.

 

Luis Gudiño

[email protected]

Entre el sábado y domingo próximos se disputará la tercera edición de la Semana de la Setúbal, organizada por el Yacht Club Santa Fe, con el auspicio de Diario El Litoral. Se trata de una de las competencias de navegación a vela más importantes del interior del país, cuyo main sponsor es la firma Pilay.

Las categorías en disputa serán: Optimist principiantes y timoneles; Laser 470, Radial y Standard; Kite, Windsurf Bic 293, Rsx, Fórmula Windsurfing, Raceboard, clase Snipe, clase nacional Pampero, UNL Interuniversitario, Pampero veleros radiocontrolados 1m-uly, iom, rc 90 (clase Santa Fe) y capacidades diferentes match race.

En forma simultánea se disputará la sexta fecha Grand Prix del Litoral Optimist y Laser 2012 y el Campeonato General San Martín Clase Laser 2012.

Los organizadores son muy optimistas y esperan sumar a más de 400 timoneles de todas las provincias, con edades que van desde niños de 8 años hasta adultos. Además, otro atractivo especial es que competirán niños con capacidades diferentes, timoneles que aprendieron a través del convenio con la Fundación El Barco y otras instituciones invitadas.

Las actividades

A medida que van llegando timoneles y embarcaciones ya se lanzan a las aguas santafesinas en procura de afianzarse en los distintos circuitos.

El cronograma oficial dará comienzo el sábado, a partir de las 11, con la reunión de timoneles; luego, a las 12.30, se largará la primera regata de todas las clases y a continuación, otras del mismo orden.

El domingo 19, desde las 10, se largará la primera regata todas las clases; mientras que a continuación se repetirá lo mismo, en todas las clases hasta terminar. Finalmente, desde las 17, se hará la entrega de premios, reservándose el lunes, para caso de mal tiempo.

Con mucha historia

En la década del 30, un grupo de propietarios de embarcaciones de distintas características y portes, junto a otros entusiastas de las actividades náuticas, motivados por la pasión de navegar, comenzó a generar la idea de fundar un club que los contenga y cuya finalidad sea difundir y promocionar la práctica de los deportes náuticos.

El 28 de febrero de 1936 se fundó el Yacht Club Santa Fe, adoptándose como insignia distintiva un gallardete triangular de largo dos veces su mayor ancho, su color es blanco con una cruz roja y lleva un ancla azul marina cruzada diagonalmente en medio de la cruz con el arganeo hacia la relinga.

El club se construyó sobre el terraplén de la cabecera Este de un antiguo puente de madera de quebracho, aguas abajo del Puente Colgante y posteriormente trasladado a su actual ubicación al quedar la sede original afectada por la construcción del Puente Nicasio Oroño.

Desde sus inicios y hasta el presente, el YCSF ha desarrollado una intensa actividad náutica ya sea a través del yachting como de la motonáutica, representando a la ciudad tanto en contiendas nacionales como internacionales.

La entidad cuenta con una importante historia en organización de eventos de magnitud en la Laguna Setúbal, y ha sido sede de las siguientes competencias más importantes: como campeonatos argentinos de clases optimist, laser, penguin, snipe, match race, windsurf.

Desde 1970 en adelante, todos los años fueron sede del Gran Prix del Litoral para las clases Optimist y Laser; y desde el 2010, organiza la Semana de la Setúbal, campeonato multiclase.

semana setubal2.pdf