El aniversario de Federación Agraria

Festejo con clima opositor

En un almuerzo para celebrar los 100 años de la entidad, dirigentes de casi todo el arco político opositor escucharon las críticas que Buzzi lanzó contra el gobierno nacional. El presidente de FAA proclamó que “hay que buscar la unidad nacional”.

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

En mesas separadas pero bajo el mismo techo, dirigentes gremiales y políticos de una amplia diversidad participaron de un almuerzo organizado por la Federación Agraria Argentina para celebrar el centenario de la entidad, que nació de la mano de Francisco Netri hace un siglo para defender los intereses de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El eje de la celebración perdió intensidad ante el peso de los invitados, que aportaron argumentos políticos para refrescar el anhelo de algunos de los presentes de ver a una oposición cohesionada para enfrentar al gobierno nacional.

En una decena de mesas que estaban situadas frente al escenario los organizadores ubicaron a los invitados por sus presuntas afinidades políticas. Hugo Moyano, secretario general de la CGT, quien arribó al predio con su equipo de unos 20 guardaespaldas, degustó la tabla de fiambres junto con Gerónimo Momo Venegas, Pablo Micheli, de la CTA, y otros integrantes de segunda línea de la central sindical a nivel regional, como Marcelo Pipi Andrada, de los Recolectores de Rosario, quien tras conversar con el camionero decidió presentar su renuncia al cargo de secretario gremial en el Partido Justicialista de Santa Fe. Micheli reiteró que “espera reunirse con Moyano para analizar una agenda de reclamos en conjunto”. El camionero dejó trascender que quiere organizar una nueva marcha a la Plaza de Mayo para reclamar que todos los trabajadores cobren la asignación por hijo “sin discriminación alguna”.

El ex gobernador Hermes Binner compartió el almuerzo con los integrantes del gabinete provincial, entre los que se encontraban el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el titular de la cartera de Seguridad, Raúl Lamberto. Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, faltó a la cita, aunque envió una carta con salutaciones a la entidad.

Mario Barletta, titular de la UCR, y los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Oscar Aguad y el senador nacional Ernesto Sanz estaban en una mesa al lado de los gremialistas, y dos más a la izquierda estaban sentados el legislador Francisco de Narváez con el ex ministro Roberto Lavagna y el ex vicepresidente Julio Cobos, quien iba a compartir ubicación con Eduardo Duhalde, que no asistió a la celebración aunque se había anunciado su presencia. Diputados nacionales de todos los partidos y los integrantes de la Mesa de Enlace, el ex presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcatti, y Raúl Garetto, de Coninagro, estaban en las mesas frente al escenario.

Documental y discurso

Tras un extenso documental que recorrió los cien años de Federación Agraria, cuyos principales parlamentos para explicar cada etapa estaban a cargo de Buzzi, el presidente de la FAA subió a un escenario decorado con pantallas LED, fardos de pasto y fotografías de campos verdes, y dio un discurso con un tono crítico contra el gobierno nacional.

“Es un placer tener a los representantes gremiales y a una diversidad amplia de sectores políticos”, dijo Buzzi a modo de bienvenida.

El dirigente advirtió que según él el Grito de Alcorta “está vivo” porque “persiste la institucionalidad. Y hoy seguimos manteniendo en alto el legado fundacional del Grito de Alcorta, porque aún existen motivos de lucha”.

Luego de esa introducción para situar a los asistentes en el tema, Buzzi aseguró: “Lo que necesita la Argentina es que se cumpla la Constitución”.

“En este país hay lugares donde no hay agua potable. Esto es increíble que ocurra con diez años de crecimiento de la economía a tasas chinas. No puede ser que en la Villa 31 en Retiro haya edificios de cinco pisos. Es imprescindible que se puedan satisfacer las cosas pendientes. Porque hoy tenemos que asistir a la pantomima de que según el Indec se puede comer con cinco pesos”, sostuvo Buzzi.

La breve referencia al tema agropecuario se centró en el clásico eslogan de la entidad: “Es necesario que haya más producción pero con más productores. El gobierno debe modificar el Impuesto a las Ganancias para las corporaciones, porque hoy el sujeto agrario es el capitalismo financiero. No sabemos de qué modelo hablan, porque los que se imponen son los pooles de siembra”.

La leche derramada

El presidente de FAA admitió que “fue muy doloroso para los argentinos ver la leche que tiraban los tamberos, porque hay millones de argentinos que necesitan ese alimento. Pero el responsable de esto es el gobierno que sigue dándole todo a las cadenas de supermercados. El modelo es materia prima barata y consumo caro, con un sueldo básico que es una vergüenza. Y a aquellos laburantes que cobran un poco más les terminan cobrando Ganancias”.

Buzzi alzó la vista y miró a la mesa sindical. “Estos problemas, muchachos, los tenemos que enfrentar juntos, con la CGT y la CTA. Debemos tener una cosa en claro: esto no es la unión democrática, sino que debemos ir en busca de la unidad nacional. Es necesario que el Parlamento no funcione como una escribanía”. Al final, Moyano, Venegas y Buzzi se sacaron una foto. Y el camionero dejó flotando una de las pocas frases que salieron de su boca sobre la reunión: “No nos comamos la cena en el almuerzo; todo en su medida y armoniosamente”.

Mesas temáticas. Buzzi compartió la suya con Hermes Binner, la intendenta Mónica Fein y miembros del gabinete de Antonio Bonfatti. En la mesa radical, Mario Barletta junto a Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. Fotos: Corresponsalía Rosario

Julio Cobos -uno de los más aplaudidos por los chacareros- escucha el discurso, cerca de Gil Lavedra y Roberto Lavagna. Hugo Moyano y el “Momo” Venegas, con el anfitrión de la jornada. Fotos: DyN


Festejo con clima opositor
Festejo con clima opositor

Ausencias

Antonio Bonfatti debía ser uno de los oradores, pero justificó su ausencia con una elogiosa nota en la que invocaba “modificaciones en la agenda”. Igual, envió a buena parte de su gabinete. Eduardo Duhalde tampoco fue de la partida, por motivos de salud, y Carlos Reutemann envió un saludo por escrito. En cambio, José Ignacio de Mendiguren (UIA) faltó sin avisar.

/// EL DATO

Festejo con clima opositor
Festejo con clima opositor