Para evitar piquetes y cortes de rutas

Proponen un sistema de información al viajero

Se trata de un proyecto de ley del diputado radical Pullaro. La consulta se haría por teléfono celular o bien en la página web del gobierno de la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Maximiliano Pullaro (UCR) presentó un proyecto que permitirá a los usuarios de los caminos provinciales sortear cortes y piquetes a través de un sistema de información que les brindará condiciones de las diferentes rutas en tiempo real y de manera personalizada en función del trayecto a recorrer. Explicó que “el sistema de información al viajero (SIV) es de fácil implementación y cualquier santafesino antes de emprender un viaje podrá conocer con precisión las condiciones de transitabilidad de las rutas (si existen cortes por obras o trabajos de reparación en determinados kilómetros, siniestros, estado del tiempo o piquetes) con solo consultar a través de su teléfono inteligente (como ser Iphone, Blackberry, Android), o consultado a la página Web Oficial y al asterisco celular que se creará”.

Pullaro aseguró que lo ideado “es innovador y es un ejemplo de que la creatividad puede generar buenas soluciones usando recursos existentes. Este sistema es una concreta contribución a la circulación y la seguridad vial de la rutas santafesinas”.

El proyecto consiste en sistematizar la información existente a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (el órgano de aplicación) y ponerla al alcance de todos los santafesinos utilizando las nuevas tecnologías. Con su celular o con la web el usuario haciendo click en la ruta a transitar recibirá automáticamente el estado del tránsito. Si existiera algún evento el programa estará en condiciones de detallar el kilómetro y la localidad donde se encuentra.

La Agencia centralizará la información que le brindarán las diferentes fuentes determinadas por el proyecto (concesionarios viales, consorcios viales, bomberos, policía, policía de seguridad vial, y la Dirección Provincial de Vialidad), Propicia la firma de convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, y el Automóvil Club Argentino entre otras organizaciones, como fuentes de información complementarias.

Itinerarios frecuentes

Pullaro detalló que también el SIV podrá brindar información a solicitud del viajero permitiendo la suscripción a itinerarios frecuentes. Todos los días, en determinado horario, llegaría a los usuarios que lo soliciten un correo electrónico o un alerta en su celular con la información del estado de la ruta que normalmente utiliza.

Según el diputado, el sistema permitirá mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad vial en las rutas. “La aplicación y puesta en funcionamiento del sistema no implica erogaciones importantes para la provincia ya que se limita a generar condiciones de coordinación para sistematizar la información. Además, el sistema brindará una importante colaboración a la seguridad vial, contribuyendo a la reducción de accidentes de tránsito generados por congestiones, alertas meteorológicas o alteraciones en el curso normal de la ruta por obras o reparaciones. Nuestra provincia, desde hace muchos años, es la segunda del país con mayor número de muertes por accidentes de tránsito, sin contar miles de ciudadanos con serias secuelas y discapacidades, todas ellas evitables”, acotó.

Proponen un sistema de información al viajero

Con su celular o con la web el usuario haciendo click en la ruta a transitar recibirá automáticamente el estado del tránsito. Si existiera algún evento el programa estará en condiciones de detallar el kilómetro y la localidad donde se encuentra.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Cortes

Según Pullaro, durante 2011 y siguiendo informes estadísticos de la Consultora Diagnóstico Político, se produjeron en rutas de nuestra provincia 198 cortes, con los enormes trastornos y riesgos a la seguridad vial que ellos generan.

El trabajo precisa que ya en este año durante marzo fueron 26; en abril, 31 y en mayo 35, lo cual da un crecimiento a razón de entre el 15% y el 20% mensual.

/// EL DATO

b.jpg