Estrategia de desarrollo e integración

Departamentos de la costa se unirán

a la microrregión del Paraná Medio

Tras una reunión con sus pares entrerrianos, el intendente sanjavierino y la mayoría de los presidentes comunales de Garay y San Javier, unidos a través de la Ruta 1, decidieron apostar a esta iniciativa. Se volverán a encontrar el 29 de agosto, en Hasenkamp (Entre Ríos).

Luis Verón

[email protected]

El jefe del gobierno sanjavierino, Mario Enrique Migno; sus pares entrerrianos, José Nogueira (de La Paz), Alfredo Blochinger (de Bovril); los presidentes comunales del departamento Garay, Alfredo Kaufmann (de Santa Rosa de Calchines), Mario Lartiga (Cayastá) y Víctor Flores (Helvecia); y Raúl Lovato (de Alejandra), del departamento San Javier, se reunieron para unirse a la microrregión del Paraná Medio.

La microrregión inicialmente unió a departamentos del norte entrerriano y sur correntino, como una de las estrategias de desarrollo que los gobiernos locales están implementando en la Argentina con experiencias muy exitosas y decidieron invitar a sus pares santafesinos.

Luego de un encuentro que mantuvieron los jefes distritales de ambas provincias, los santafesinos decidieron unirse a la microrregión del Paraná Medio; y acordaron un nuevo encuentro en Saladero Cabal para definir los temas que presentarán en la jornada de la microrregión que se realizará en la localidad entrerriana de Hasenkamp el 29 de agosto. Aquí también se firmaría un estatuto.

Al concluir la jornada, el intendente Mario Migno se mostró conforme con el encuentro y añadió: “Se han tratado diversos temas, pero uno de los más importantes es el control y preservación de la flora y fauna de nuestras islas, experiencias productivas, cosas que estén vinculadas con la legislación y juntar fuerzas para tener mayor energía a la hora de peticionar y mejorar la calidad de vida de nuestras localidades”.

En tanto, el intendente de La Paz, José Nogueira, sostuvo que “esto es una cuestión de políticas públicas que atañen a los gobiernos locales, más allá de las banderías políticas. Y, muchas veces los presidentes comunales e intendentes de ciudades con menos de 50 mil habitantes nos encontramos muy cerca de los problemas; pero, a veces muy lejos de las soluciones. Por eso, es bueno juntarnos, potenciarnos para poder ir a promocionarnos o realizar gestiones ante distintos temas”.

Balance positivo

Para el jefe comunal de Saladero Cabal, Armando Pereira, “es muy importante poder participar de este tipo de encuentro, donde cada uno de nosotros podemos poner de manifiesto cuál es nuestro interés para lograr ese ansiado desarrollo, que tanto se habla a través de la integración de los pueblos. Esto sería maravilloso”.

A su turno, Alfredo Kaufmann, titular de la comuna de Santa Rosa de Calchines, expresó “el mundo tiende a la regionalización, así que nosotros con esto nos estamos poniendo a tono, así que celebro este encuentro porque además nos unen una idiosincrasia en común y lazos de sangre”.

Mientras que Víctor Flores, presidente de la comuna de Helvecia, destacó que se retiraba de “este encuentro con una esperanza renovada, con una posibilidad cierta”. Y agregó “discutimos lo que queremos hacer, después tendremos que discutir cómo lo vamos hacer”, remarcó Flores.

Finalmente, el titular de la comuna de Alejandra, Raúl Lovato, se manifestó a favor de integrar la microrregión del Paraná Medio y consideró que uno de los temas principales a tratar es la preservación de los recursos naturales.

Departamentos de la costa se unirán a la microrregión del Paraná Medio

Objetivo común. Los referentes santafesinos y entrerrianos pretenden unirse para promocionar a los distintos pueblos y ciudades; y realizar gestiones conjuntas. Foto: corresponsalía San Javier