Organizan distintas actividades

Cien años de la biblioteca popular de Coronda

Corresponsalía Coronda

[email protected]

La biblioteca popular Cnel. José Rodríguez, de Coronda, ha organizado una extensa agenda cultural en conmemoración a sus 100 años. Entre el 17 y 25 de agosto tienen previsto realizar un curso sobre el cuidado de orquídeas, a cargo de Marta Magnín. El domingo 19 se realizarán los juegos tradicionales alrededor de la plaza Urquiza.

En tanto, los alumnos del CAF 29 participarán como narradores frente al local de la biblioteca. El 16 de septiembre, se hará el raid pedestre a cargo del deportista corondino Ricardo Solís, desde el puente Rosario-Victoria, hasta la biblioteca e iglesia parroquial (monumento histórico).

La programación continuará, y el 13 de octubre se llevará a cabo el acto central del centenario.

Entre algunas de las actividades que ya se hicieron se encuentra la presentación de la novela “La Sombra de los Montenegro”, que se realizó el 29 de julio junto con La Sade seccional Coronda. Esta es la primera novela de la escritora local Belkys Larcher de Tejeda.

La mencionada obra está ambientada en la denominada colonia corondina creada por el gobernador Nicasio Oroño hacia 1867 y en la que los ataques del famoso bandido Crisóstomo Montenegro inspiraron la creación literaria en torno a familias que llegaron a poblar estas tierras.

Al decir de la escritora Teresita Campana de Olivares “en esta primera novela, Belkys Larcher de Tejeda logra, desde la inmediatez geográfica, situarnos en una historia cuyos hechos (reales pero acertadamente recreados) despiertan el interés del lector, el que se acrecienta a medida que los mismos se desarrollan.

“Tanto las descripciones precisas insertas en los momentos más apropiados de la trama como la caracterización de los personajes y la definición de los espacios permiten elaborar una nítida imagen mental que va acompañando el ágil proceso narrativo”.

Esta presentación estuvo a cargo de Alcira Marioni Berra (historiadora y ciudadana ilustre de Coronda) y la profesora Teresita Campana de Olivares y en el cierre musical se pudo disfrutar del variado repertorio del grupo vocal Río y Canto, que dirige la Prof. Nora González.