Auspicioso balance de gestión de la Fundación Banco Santa Fe

1.jpg

Enrique Eskenazi es el presidente de la fundación, aquí rodeado de becarios. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe desplegó una importante actividad en la primera mitad del año, durante la cual otorgó 35 becas universitarias, instaló aulas digitales y dio apoyo en recursos tecnológicos a 11 escuelas, dictó cursos de informática para 200 personas sin empleo, inició la capacitación de más de mil docentes, becó 18 artistas visuales y dio impulso a las actividades culturales que se desarrollan en la provincia. De esta manera, la Fundación reafirma su constante compromiso con la excelencia en educación y la cultura de los santafesinos.

Esas acciones se suman a la intensa actividad desplegada por la Fundación en los últimos siete años, que incluye a más de un millar de establecimientos educativos beneficiados en toda la provincia, más de 400 becas para estudios, proyectos y capacitación en todos los niveles de enseñanza, 25 aulas informáticas totalmente equipadas, la creación del museo virtual de arte santafesino (Artefe), recientemente renovado, y la capacitación de más de 2.000 docentes en tecnologías digitales.

La Fundación NBSF fue creada a fines del año 2004 por iniciativa del presidente del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), Enrique Eskenazi, con la misión de fomentar la excelencia en la educación y la cultura de la Provincia de Santa Fe. La Fundación no persigue fines de lucro y cuenta con fondos propios, los que se vuelcan en acciones de: impulso a la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para su inserción en la actividad industrial y empresaria de la provincia; fomento de la cultura y las artes visuales; respaldo económico para la formación de estudiantes de todos los niveles académicos; colaboración con instituciones educativas de menores recursos mediante la implementación de huertas orgánicas, aulas digitales y el equipamiento de talleres de oficios; capacitación de todos los actores de la comunidad educativa santafesina.

Detalles de los aportes

A continuación se enumeran algunos programas desarrollados en la primera mitad de 2012.

En becas universitarias, el informe destaca que se entregaron 35 (22 externas y 13 para hijos de empleados del banco). También resultaron beneficiados y reciben financiamiento de la Fundación 20 proyectos de excelencia en Innovación Tecnológica, que promueven el desarrollo productivo de la región. Los proyectos seleccionados pertenecen a alumnos de las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ingeniería Química e Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL; y de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Agrarias de la UNR.

Plan de Alfabetización Digital: por medio de este programa, la Fundación NBSF inició la instalación de aulas digitales móviles en 11 escuelas de Serodino, Cañada Rosquín, Santa Fe, Elortondo, Venado Tuerto, Rosario, San Javier, El Trébol, Rafaela, Avellaneda y Rafaela.

Además, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica, la Fundación auspició el Festival de Física Quántica E de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, con capacitación a Docentes.

También se mencionó la producción del documental “Los Viajes de Sarmiento”, un trabajo realizado junto con las otras fundaciones del Grupo Petersen. Además, por cuarto año consecutivo se financiaron proyectos de instituciones educativas de la Provincia en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).