En cumplimiento de la nueva ordenanza local

Remises: la ciudad empieza a teñirse de blanco y naranja

Están apareciendo las primeras unidades adaptadas a lo dispuesto por la normativa municipal que regula este servicio desde mayo último.

a.jpg

Nueva imagen. En sus puertas delanteras, los nuevos remises cuentan con los datos que identifican a la unidad, la empresa para la que trabaja y el municipio habilitante.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los primeros remises pintados de blanco y naranja ya circulan por las calles santotomesinas y con el correr de los meses la totalidad de los vehículos habilitados en Santo Tomé para prestar este servicio, tendrá este aspecto.

La uniformidad no es casual sino reglamentaria, puesto que el cumplimiento de la ordenanza 2.904/12 normativa que rige desde el pasado mes de mayo para el servicio local de remises-, hizo que esté circulando por las calles santotomesinas un número cada vez mayor de coches blancos, “adornados” prolijamente con franjas anaranjadas en sus costados.

Dicha adaptación tiene su costo y se supone que no será fácil de sobrellevar o afrontar para algunos de los muchachos dedicados al ramo. De acuerdo a lo averiguado por este medio, el ploteado de un vehículo en blanco es decir, adaptado para cumplir con la norma vigente- tiene un precio aproximado de $ 2.000, a lo que cabe agregar el pintado de las letras, unos $ 350 más. Hasta hace poco, algunos remiseros interesados en “inmacular” su coche podían conseguir que le hicieran el trabajo por $ 1.700 y si se acercaban en grupo (unos cuatro vehículos, como mínimo) hasta podían lograr que se abarate hasta $ 1.500 por unidad. Al parecer, ahora las tarifas aumentaron un poco; no obstante ello, el ploteado sigue siendo más accesible que el pintado completo, que según lo consultado varía entre $ 5.000 y 8.000.

Para poder “arrancar”

Al “blanqueo” de las unidades hay que agregar el aprovisionamiento del resto de los elementos que componen los accesorios de una unidad de remís. En tal sentido, Hernán Escobar responsable de la empresa de remises Virgen de Luján de Santo Tomé- manifestó que, por ejemplo, el portatabla que es obligatorio tener para sostener fijo el cartel de identificación (ya no puede haber carteles con sistemas imantados como había antes, porque ahora están prohibidos expresamente), tiene un valor que oscila entre $ 170 y 180.

A ello hay que agregarle el precio del bonete o casquete frontal iluminado blanco (que por lo general es de plástico duro o acrílico), lo que agrega otros $ 100 a la inversión. Sin olvidar que una ticketera instalada cuesta alrededor de $ 2.500 y un equipo de radio $ 2.300 (aquellas pasaron a ser obligatorias, en reemplazo de los odómetros). Todo esto implica -a grosso modo y haciendo números redondos-, que alguien que quiera sumarse como prestador de este servicio de transporte de pasajeros tenga que desembolsar, sólo en los rubros mencionados y sin contar trámites o habilitaciones, aproximadamente $ 7.500 para poder “arrancar”.

Plazo

Para el mes de mayo de 2013, todos los remises habilitados en Santo Tomé deberán estar pintados o ploteados de blanco, con una franja naranja en sus laterales.

Entre “loritos” y palomas

La anécdota se remonta a unos años atrás, cuando la Municipalidad de Santa Fe decidió uniformar el color de los remises habilitados por dicho distrito, recurriendo a un color verde claro. Risueñamente, algunos remiseros de Santo Tomé empezaron a llamar “loritos” a sus colegas capitalinos, en obvia referencia a la pintoresca tonalidad elegida por las autoridades santafesinas para identificar dichas unidades. Recientemente, El Litoral recordó aquella humorada con un remisero local, quien manifestó lo siguiente: “Ahora ellos se pueden reír tranquilamente de nosotros... supongo que nos van a decir ‘palomitas blancas’, estoy seguro”.

La ordenanza Nº 2.904 de 2012 (aprobada por el concejo municipal el pasado 8 de mayo) es explícita respecto al color de los remises de Santo Tomé en el artículo 21 de su quinto capítulo -titulado “De los vehículos”-, más precisamente en el inciso 10 del mismo. Allí, se aclara que todo vehículo afectado a este servicio “deberá estar pintado o ploteado de color blanco con una franja naranja, según el diseño realizado por el Ejecutivo Municipal”. Luego, se agrega: “Ambas puertas delanteras del vehículo deberán estar ploteadas con un círculo de 50 centímetros de diámetro y color negro en fondo naranja, además de tener inscripto el número de habilitación del coche, número de teléfono y nombre de la agencia a la que pertenece, la palabra Remises y la frase Municipalidad de Santo Tomé”.