Fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia

Reconocen la propuesta “Integrados para Jugar’’

Esta iniciativa, que lleva adelante la construcción de una plaza con juegos recreativos para chicos con capacidades diferentes en Calchaquí, fue presentada ante un importante número de personas.

César Mendoza

[email protected]

El pasado viernes se presentó en sociedad la propuesta de la comisión de vecinos “Integrados para jugar”, que lleva adelante la construcción de una plaza con juegos recreativos para chicos con capacidades diferentes. Del encuentro realizado en el salón del ex cine, participaron funcionarios, representantes de entidades intermedias, docentes, colaboradores y público en general.

Tras las palabras de bienvenida, se proyectó un video institucional con las obras realizadas por la comisión. También se dio lectura a la ordenanza Nº 1405/12 que declaró “huésped de honor” al disertante invitado Maximiliano Marc, quien también recibió un saludo grabado por la conductora televisiva Andrea Politti.

En representación del grupo, hizo uso de la palabra su presidenta Flavia Zanutigh, quien explicó técnicamente los diseños de las hamacas y beneficios para chicos con patologías neurológicas. “La comisión no termina sólo en concretar este proyecto, sino que continuará con otros quehaceres tendientes a dar mejor calidad de vida a quienes lo necesitan: niños, adolescentes y adultos. No tengo la menor duda de que se podrá realizar, ya que nuestra comunidad da muestras de sensibilidad y solidaridad. Esto nos lleva a aspirar a que se transforme Calchaquí en la capital de la integración”, enfatizó.

Además la presentación del proyecto había sido declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a instancias del diputado norteño Darío Vega.

En tanto, durante su exposición Maximiliano Marc hizo un recorrido por su historia de vida, como también por el surgimiento de los perros guías para soldados mutilados por la guerra en Europa, las características de los animales de asistencia, la cuestión legislativa del tema en tratados internacionales y la reciente aprobación del proyecto de ley nacional. Instó a “salirse del trago amargo, de la cuestión pasiva de no me dejan, no me llevan, no me dan sino revirtamos la situación, preguntando qué puedo hacer yo dentro de mis posibilidades, para hacer algo que me sirva a mí y a todos los que vengan atrás”.

Marc añadió que hay mucho por hacer, “pero no nos quedemos sólo con esto, empecemos a hacer cosas para que cada vez nos falte un poquito menos”.

Recorrida

Por otra parte, durante la tarde los disertantes visitaron la escuela especial Nº 2106 Dr. Luis Marcos Tiscornia donde brindaron una charla a docentes, alumnos y padres. Además hubo menciones especiales para las instituciones, empresas, medios de comunicación y vecinos que han colaborado en la concreción del proyecto.

También se entregó un diploma en reconocimiento a Abigail Furrer, alumna de séptimo grado de la escuela Nº 6117 autora del dibujo elegido como logo; como también para los niños de la escuela especial Nº 2106 y cuarto grado de la escuela Nº 1378, finalistas del concurso.

En tanto Verónica Vera, artesana y mamá de una niña con capacidades especiales, hizo entrega a Maximiliano Marc de una matera y un mate artesanal.

Por último se anunció que, como iniciativa de la comisión, se elevará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para crear un paseo infantil de recreación en el predio del ex ferrocarril. Fijándose que los días sábados, domingos y feriados, de 12 a 8, se interrumpa el tránsito sobre calle 25 de Mayo entre San Martín y avenida Justo, para lograr un espacio integrador y sin peligro para los niños.

Reconocen la propuesta “Integrados para Jugar’’

Maximiliano Marc y Flavia Zanutigh -de izquierda a derecha- durante la jornada celebrada en el ex cine de la ciudad Foto: César Mendoza