En los Tribunales de Paraná

Otra denuncia contra el abogado estafador

Otra denuncia contra  el abogado estafador

Además se realizó hoy en los Tribunales locales la audiencia de constitución de querellante. Foto: Archivo El Litoral

El Dr. Agustín Addy, fundador del PRO entrerriano, reclama $ 80.000 a Jorge Maldonado. Declaró que en su caso también se trataría del delito de estafa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El abogado entrerriano Agustín Addy formalizó la semana pasada, en los Tribunales de Paraná, una denuncia por el presunto delito de estafa contra su colega santafesino Jorge F. Maldonado. El ex candidato a gobernador del PRO por Entre Ríos le reclama $ 80.000, que supuestamente entregó para la compra de dólares.

La presentación quedó radicada el lunes 13 de agosto ante el juez de Instrucción Nº 4 de Paraná, Héctor Enrique Vilarrodona.

“Mi relación con Maldonado surge de una Maestría en Derecho Ambiental” que realizaban en la UNL. “Ahí lo conocí, en ese ámbito académico”, destacó Addy.

Además, hizo la salvedad de que en su caso “el ardid sería diferente” al utilizado en Santa Fe, donde lo acusan de despojar a un matrimonio de $ 240.000.

La misma casa

La entrega del dinero se efectuó el 12 de junio en la ciudad de Paraná y por ende el caso quedará radicado en esa jurisdicción.

A propósito de “la metodología”, la víctima explicó que Maldonado “dijo que tenía un cliente en Buenos Aires que era un liquidador de exportaciones y que por eso debía trasladarse hasta la Capital para conseguir los billetes”. Como resguardo “me firmó un boleto de compra-venta de un inmueble” que no sería otro que “la casa familiar”, sobre la que ya pesan embargos e hipotecas.

Addy habló de la “premeditación” que la maniobra realizada por Maldonado exige; y que según su parecer “no muestra el estado de un adicto” a juegos de azar, tal como lo presentó la defensa.

Por otra parte, el abogado entrerriano adelantó que en estos días podría presentarse una tercera denuncia en Santa Fe. El damnificado sería otro compañero de la Maestría, oriundo del sur provincial pero con domicilio en Santa Fe. Otra fuente consultada estimó en $ 40.000 el monto de la supuesta estafa, que se habría consumado durante junio, en la propia casa del imputado.

Para que no siga

Agustín Addy es un reconocido abogado, actualmente dedicado a la profesión y la actividad académica. Su trascendencia pública se debe en parte a que fue uno de los fundadores del partido PRO Entre Ríos, del cual fue candidato a gobernador en 2007 por el macrismo en su provincia.

“Quizá en lo económico no se pueda hacer nada, pero es necesario que no siga dañando a más personas”, reconoció Addy en una entrevista brindada la semana pasada a Radio De la Plaza de Paraná y que levantó el portal Análisis Digital el último viernes. Asimismo reconoció que “desde el punto de vista intelectual parecía ser de otra forma, hizo varias publicaciones e incluso fue profesor en la Universidad”, contó.


Querella y declaraciones

El juez de Instrucción Segunda de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, aceptó hoy como querellantes a las víctimas de la primera estafa denunciada y que tiene a Jorge F. Maldonado como único imputado.

La audiencia de constitución se realizó ante la presencia de las partes, representadas por los abogados Leandro Corti -por Maldonado- y Jorge Pedraza -por el matrimonio damnificado-.

“Esta mañana nos constituimos como querellantes y pedimos copia de la indagatoria” y “de los elementos del expediente a los que no habíamos podido tener acceso” hasta el momento, declaró Pedraza al término del acto.

A su vez, el abogado que patrocina a las víctimas adelantó que mañana “se van a tomar declaraciones testimoniales a las personas que habíamos indicado nosotros” en la denuncia.

Se trata de las dos personas que acompañaron al matrimonio afectado el día en que Maldonado los despojó de $ 240.000 bajo promesa de entregarles U$S 50.000. En su lugar, el abogado denunciado por estafa les firmó un boleto por el valor del dinero entregado poniendo como respaldo la casa familiar, que estaba embargada e hipotecada por diferentes acreedores.

La denuncia realizada por este matrimonio conformado por un comerciante y una abogada, quedó radicada en los tribunales locales un día antes del inicio de la feria judicial de invierno. Una vez reanudada la actividad, el juez Falkenberg indagó a Maldonado por la estafa y luego tomó declaración testimonial a los damnificados.