Represión

Murió el “Pollo” Colombini

Murió el “Pollo” Colombini

 

De la Redacción de El Litoral

El ex policía y represor condenado por delitos de lesa humanidad Héctor Romeo Colombini, alias “Pollo”, falleció anoche en la sala de terapia intensiva de un centro de salud privado, de la capital provincial.

Colombini tenía 62 años y se encontraba en prisión domiciliaria desde hace al menos 5 años. Por problemas de salud eran constantes los exámenes médicos ordenados por la Justicia Federal de Santa Fe, para acreditar así el beneficio de la reclusión domiciliaria.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada esta mañana a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal. A su vez, desde el Departamento de Estadística del Sanatorio Privado San Jerónimo, confirmaron que el deceso se produjo este lunes a las 20.30 en la terapia de dicho nosocomio, ubicado en Santiago del Estero al 2700.

Esta mañana sus restos estaban siendo velados en Casa Rodríguez y luego trasladados al cementerio para su sepultura.

Colombini estaba condenado, con sentencia firme, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Santa Fe y su zona de influencia.

El Tribunal Oral Federal conformado por Roberto Manuel López Arango, Andrea Alberto de Creus, Carlos Renna, condenó a 23 años de prisión al ex policía, junto con Víctor Brusa, Juan C. Perizzotti, Mario José Facino, Eduardo Ramos y María Eva Aebi.

La sentencia se dictó el 22 de diciembre de 2009 y Colombini fue el único de los seis acusados que se mantuvo en silencio durante todo el juicio.

Le atribuyeron los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, por haberse cometido utilizando ilegalmente sus caracteres de funcionarios públicos y por haberse cometido con violencia y amenazas. Aplicación de tormentos y apremios ilegales”.

En mayo de este año la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo.