Nuevos problemas

Fuerte caída de la siembra de trigo

Con 3,6 millones de hectáreas, es la segunda entre las más bajas desde 1900/1901.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La siembra de trigo cayó más del 23 por ciento en campos ubicados en la provincia de Buenos Aires, con un total de 1,88 millón de hectáreas implantadas para la campaña 2012-2013, en áreas donde ganó terreno el cultivo de cebada. Según los datos aportados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, “es notable cómo en las áreas de gran influencia sobre la cosecha triguera nacional, como Tandil y Tres Arroyos, siguen año a año por debajo de los valores promedios de hectáreas cultivadas, aún con excelentes condiciones de humedad”.

En estas áreas de siembra, la superficie sembrada con este cereal para la presente campaña alcanza las 730 mil hectáreas, un nivel de cobertura que dista del millón de hectáreas obtenidas en la campaña 2011-2012 y del promedio de 1,4 millón de hectáreas implantadas entre los ciclos 2003-2004 al 2008-2009.

En Córdoba, con un total de 440 mil hectáreas sembradas con trigo para el presente ciclo agrícola, se constató una disminución de casi un 28 por ciento en la superficie. También se registra un recorte superior al 30 por ciento en el área de cobertura de trigo, al computarse la siembra de apenas 300 mil hectáreas en el distrito santafesino.

Sólo pudo registrarse un incremento en la superficie de siembra en La Pampa, al subir a 200 mil hectáreas para la presente siembra desde las 180 mil que se implantaron en la campaña 2011-2012.

Los datos provistos por el informe GEA de la Bolsa de Rosario indicaron que el área nacional sembrada con trigo ronda los 3,6 millones de hectáreas para la campaña triguera 2012-2013, cifra que se redujo en un 22 por ciento respecto a las 4,63 millones de hectáreas sembradas en el ciclo anterior. En materia climática, la primera quincena de agosto exhibió un “cambio rotundo” en las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país.

Los especialistas indicaron que las últimas lluvias hicieron foco en el este de la provincia de Buenos Aires, con registros que rompieron marcas históricas y alcanzaron la región pampeana y la zona centro-norte del país. En Córdoba, en materia de precipitaciones no fue lo que se esperaba aunque las lluvias de invierno registradas dieron alivio a los lotes de trigo que mostraban condiciones complicadas para su desarrollo.

“A punto de terminar las tareas de implantación y a partir de las condiciones del trigo en Argentina, es posible vislumbrar una muy buena campaña productiva de trigo”, expresaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario al evaluar la situación que presenta la producción triguera. Por ello, el estudio GEA indicó que “el monitoreo y el control de enfermedades será clave para la productividad de trigo en este año”.

Centro-norte de Santa Fe

Según el Sistema de estimaciones agrícolas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, los cultivos de trigo “se encuentran en muy buenas condiciones en un alto porcentaje de los lotes sembrados (80 a 85%). Las lluvias, la óptima disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo y las temperaturas medias, generan un excelente desarrollo y crecimiento de las plantas”, añadió.

En los departamentos del centro-sur del área de estudio: Las Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y el sur de San Cristóbal, los trigales están en estado fenológicos 23-25, de macollaje.

En el resto de los departamentos por falta de humedad, se registra un pobre desarrollo estructural de las plantas. Su estado se califica de bueno a regular.

El informe recordó que se registraron lluvias en toda el área de estudio: los 10 departamento del centro norte provincial.

Sin embarques

Desde ayer están frenados los embarques de soja y aceites, desde los puertos del Gran Rosario. Es como consecuencia de una protesta que por tres días, en reclamo de aumentos salariales, iniciaron los trabajadores del Senasa. Si la protesta se extiende podría causar pérdidas millonarias al país.

/// EL DATO