APUNTAN A COMBATIR LA ILEGALIDAD EN EL SECTOR

Los remises tendrán nuevos elementos de identificación

Los remises tendrán nuevos elementos de identificación

Reunión. Junto a varios integrantes de su gabinete, el intendente José Corral mantuvo un encuentro con remiseros, a quienes presentará la propuesta para la nueva identificación de los móviles habilitados por el municipio.

Foto: Amancio Alem

Conservarán el color pero incorporarán obleas reflectivas y hologramas para que los usuarios reconozcan a los habilitados. Como paso previo harán un reempadronamiento de las unidades del sistema.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los remises habilitados que circulan por la ciudad de Santa Fe conservarán su color y la numeración en sus puertas, pero incorporarán en el corto plazo nuevos elementos de identificación. El primer paso para concretar esto se produjo esta mañana, cuando el intendente José Corral y varios funcionarios de su gabinete se reunieron con referentes del sector para presentarles la propuesta diseñada por el Ejecutivo con la nueva identificación de las unidades de este sistema de transporte, que se enmarca dentro de las acciones que apuntan a combatir la circulación de coches ilegales.

La iniciativa proyecta, según detalló ante los medios el secretario general del municipio, Carlos Pereira, que los remises incorporen obleas reflectivas en el parabrisas y en la parte trasera del vehículo, modernicen la identificación en las puertas a través de ploteos y coloquen hologramas de seguridad en las ventanillas traseras y el interior. Estos últimos estarán provistos por el municipio y la apuesta es que sea un elemento identificatorio claro e inviolable.

Respecto de los plazos, el funcionario explicó que en primer término se producirá un reempadronamiento de todo el sistema legal de remises que se podría concretar en las primeras semanas de septiembre. Y la idea es que, una vez concluido este trabajo, los vehículos ya puedan salir a la calles con los nuevos elementos identificatorios. “Somos optimistas que sobre fin de septiembre los vehículos directamente van a estar con este nuevo sistema”, manifestó.

Los fundamentos principales de esta iniciativa apuntan a facilitar la identificación de los coches por parte del usuario, para que al contratar el servicio tenga claro que sube a un vehículo legal. Y también implica un paso para facilitar al municipio las tareas de control y aplicación de sanciones. De hecho, la idea es que los remises tengan un tarjetón en su interior que incorpore un recurso tecnológico consistente en un código QR que pueda ser leído por teléfonos celulares y acceder desde allí a los datos de cada unidad.

Viejos reclamos

Aunque las conversaciones para avanzar en esto surgen de viejos reclamos del sector, Pereira admitió que el conflicto con la cooperativa El Sol sale para Todos también influyó en el desarrollo de la propuesta. “En parte si, porque cuando nos encontramos con estas situaciones de ilegalidad, vimos que nos faltaban elementos para ser más claros en las sanciones y en el control. Por lo tanto con esto creemos que el sistema va a tomar mayores grados de legalidad y de certeza para el pasajero usuario”, explicó.

Al ser consultado acerca de si estas modificaciones en la identificación de los remises requiere algún tipo de autorización de parte del Concejo Municipal, Pereira señaló que ese paso no es necesario en la medida en que son “cuestiones reglamentarias que no cambian lo esencial, como la numeración y el color del vehículo”. Para la semana próxima esta prevista otra reunión de trabajo para definir detalles y los plazos.


Licencias

Una de las certezas que ratificó el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, tras la reunión que se concretó esta mañana, es que no existe la decisión de incorporar nuevas unidades al sistema de remises. “Hasta el momento no hay definición con respecto a esto y el sistema seguirá manteniendo la misma cantidad de coches en la calle. Algo que sí ocurriría con los taxis, ya que hoy el Concejo Municipal trataría la incorporación de 100 nuevas licencias para estos vehículos”.

/// EL DATO

Conformidad

Más allá de que dejó claro que solicitaron -junto a las agencias y los propietarios de vehículos- algunas modificaciones a la propuesta diseñada por el Ejecutivo, el referente del Sindicato Único de Choferes de Remises y Afines, Alejandro Haedo, se mostró conforme con la decisión. “Nos parece muy bien, porque hace años que veníamos pidiendo esto”, indicó, y añadió que lo leen como una decisión política “que tiende a dignificar el trabajo y a dar más seguridad”.

Puntualmente, señaló el referente gremial, solicitaron como cambio la incorporación de una identificación lumínica que posibilite a la gente mayor la chance de reconocer a un vehículo correctamente habilitado por la noche. “Si bien habrá obleas reflectivas, a la gente mayor se le hace difícil verlas. Por eso pedimos esto”, señaló.