El clima en la ciudad

Un veranito en pleno agosto

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace varios días que las temperaturas máximas en Santa Fe superan los 25º. Por eso los santafesinos guardaron el pulover y la campera, y andan sólo con la remera o la camisa en pleno agosto.

Ayer a la siesta el termómetro midió 29,5º, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), y al cierre de esta edición la máxima superaba los 30º. Pero para la tarde y la noche se prevé una tormenta que provocaría un significativo descenso de la temperatura.

“Las condiciones comienzan a desmejorar debido al arribo de un frente frío que se combina con el aire cálido y húmedo reinante en la región, esta situación favorece al desmejoramiento gradual a lo largo del día y la formación de núcleos convectivos con la ocurrencia de lluvias y tormentas”, anticipa el pronóstico de la Fich. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una mínima de 8º para mañana en la ciudad y emitió un alerta para el sudoeste de Santa Fe (que también incluye al sur de Córdoba, al noreste de La Pampa y a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires) que advierte sobre la probabilidad de “intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua”.

Agosto viene siendo un mes atípico. Sin tomar en cuenta las probables precipitaciones que se producirían en las próximas horas, el promedio de lluvias ya suma 98,5 mm en la ciudad, una cifra que quintuplica la media habitual para este mes del año (que es de 21,9 mm), según los registros de la Fich.

Un veranito en pleno agosto

Sorpresa y media. Ayer a la tardecita, en la peatonal la temperatura llegaba a los 26º. Foto: PABLO AGUIRRE