Trámite exprés

Aprobaron expropiar la ex Ciccone

Con algunos votos opositores, el oficialismo se impuso cómodamente para traspasar al Estado la empresa y la impresión de papel moneda. La oposición dirigió fuertes críticas y hasta insultos a Boudou.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva por amplia mayoría a la ley que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la Compañía de Valores Sudamericana SA, con el voto del oficialismo, sus aliados y parte de la oposición parlamentaria.

La ley fue aprobada por 145 votos afirmativos del kirchnerismo, sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), además de los bloques opositores como Proyecto Sur, el juecista Frente Cívico de Córdoba y el ahora menos anti-K Unión Peronista de Felipe Solá.

En contra, lo hicieron 78 diputados compuestos por la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica, el Frente Peronista, el GEN, Libres del Sur, el delasotismo y el macrismo, y hubo 4 abstenciones de la bancada de Unidad Popular.

Durante la sesión especial pedida por el oficialismo, y al término de la votación de la ley, se aprobó también el decreto presidencial de la intervención estatal de la empresa. En tanto, el centro de las principales críticas y cuestionamientos fue el vicepresidente Amado Boudou quien se encuentra investigado por su supuesta intervención a favor de la última firma controladora de la Compañía de Valores Sudamericana (ver aparte).

Además de la utilidad pública, la norma establece que “el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley 21.499 debiendo el Tribunal de Tasaciones de la Nación efectuar la tasación de los mismos” y que “la suma” resultante a abonar “será pagada, hasta el monto correspondiente si excediera el de la tasación, con la deuda” que la firma mantiene con la Afip.

El show de los borregos

Al defender la propuesta oficial, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, fustigó a la oposición al señalar que al rechazar el proyecto oficial no defienden los “intereses nacionales” y le enrostró a algunos de esos bloques, como el radicalismo, el socialismo y el GEN, así como a la peronista disidente Graciela Camaño, haber respaldados propuestas similares y luego desandar el camino.

En su crítica, acusó a los opositores de ser parte de un “show”, “siguiendo como borregos al señor (CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, hablan mal de nuestro vicepresidente de la Nación y sólo buscan y escarban ahí maniatando y poniendo en un lugar indigno a esta Cámara”.

Entre los argumentos opositores, se mencionó la falta de información brindada por el gobierno sobre el estado general de la empresa, el desconocimiento de sus verdaderos dueños, la violación de la propiedad privada, por lo cual también se cuestionó la intervención de la firma, y se aseguró que la verdadera intencionalidad de la ley es cubrir a Boudou, y también hubo quejas por el trato dado por Conti a la oposición en el debate.

Al cierre del debate, el jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, salió en defensa de Conti y Boudou. Primero, enumeró los distintos calificativos utilizados por la oposición en la sesión contra el oficialismo (“manga de fascinerosos”, “cachafaces”, “progresistas corruptos”, entre otros) y contra Boudou, para luego calificar a Conti como “santa mujer” por sólo haberle dicho a los opositores “borregos”.

Y en defensa de Boudou, recordó: “480 notas de Clarín y 485 notas de La Nación” que “ha tenido que soportar”, y preguntó qué pasará si la justicia termina desestimando las denuncias en su contra.

Aprobaron expropiar la ex Ciccone

El kirchnerismo dijo defender intereses nacionales. La oposición consideró que sólo se trataba de cubrir al vicepresidente. Foto: DyN

A la Justicia

Los diputados nacionales de la UCR Juan Pedro Tunessi y Hugo Maldonado concurrieron hoy al Juzgado Federal a cargo de Ariel Lijo y solicitaron que se asegure la documentación y demás elementos probatorios existentes en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, a raíz de la expropiación que efectivizará el Poder Ejecutivo.

Boudou: “Cobarde” y “pirata”

El vicepresidente Amado Boudou fue blanco de fuertes críticas en la sesión especial donde se debatió la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, que partieron desde la oposición e incluso de algunos diputados que votaron a favor del proyecto del gobierno, como el peronista Felipe Solá y el jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas.

Precisamente, Solá fue uno de los más duros, al acusar a Boudou de haberse escondido “como un cobarde” en el caso Ciccone, en lugar de haber dados las explicaciones necesarias y que por su condición de haber sido “elegido por el voto popular como vicepresidente” no debió “acusar a la prensa” o “voltear a un prohombre de la política, o voltear a un juez y un fiscal”, sino haber dejado los fueros y dar las explicaciones correspondientes.

E insistió en que “lo que hubiera hecho cualquier hombre o mujer de bien” sería dar las explicaciones; pero, en cambio, el vicepresidente “hizo todo lo contrario, se escondió como un cobarde, y parte de esta Cámara, que es oficialismo, ayuda a que ese cobarde siga escondido”.

El macrista Federico Pinedo fue otro crítico al sostener que con la expropiación de la ex Ciccone el Estado deberá pagar “con plata a los amigos del vicepresidente o al vicepresidente” y dijo que Boudou “mintió” cuando afirmó que “como ministro de Economía no había intervenido” en el proceso de ayuda de la empresa que se hizo cargo de la imprenta. La diputada de la CC-ARI Elisa Carrió aseguró: “No hay dudas de que el señor Amado Boudou es el propietario de la empresa a expropiar y que tiene como rehén a todo el Frente para la Victoria” y conjeturó: que el escándalo Ciccone “no es un negocio personal del vicepresidente, es un negocio del poder donde el que aparece es el vicepresidente de la República”.

El diputado del juecista Frente Cívico de Córdoba Ernesto Martínez calificó al vicepresidente como “un pirata del asfalto”, “un motoquero” y “un advenedizo”. Mientras, el socialista Roy Cortina consideró que “es insostenible esta expropiación” porque lo que busca “es tapar el más escandaloso caso de corrupción de los últimos nueve años y medio”.