Pulseada comercial con los poderosos

Fuerte contrapunto con los Estados Unidos

Importar menos puede ser un buen objetivo nacional, pero según cómo se haga puede ser demasiado caro si el resto del mundo hace lo mismo y deja de comprar a la Argentina. La Casa Rosada mantiene un agresiva política y ahora afronta las reacciones de los más poderosos.

El país se quejó ante la Organización Mundial de Comercio porque Estados Unidos restinge desde hace años el ingreso de carne de vaca y limones argentinos. “Son medidas basadas en la ciencia y en consonancia con los requisitos de la OMC”, dijo Nkenge Harmon, portavoz de la Oficina de Comercio en Washington.

“Parece que es parte de una tendencia preocupante que los países que participan en las acciones incompatibles con sus obligaciones en la OMC, toman represalias con los países que presentan quejas, en lugar de solucionar el problema de fondo planteado”, añadió.

La administración Obama -y muchos otros países- se han quejado ante la OMC por las restricciones de Guillermo Moreno. La Oficina de Comercio (USTR por sus siglas en inglés) dijo que “la Argentina parece haber actuado de manera incompatible con sus obligaciones en la OMC”. Acusó al país de violar el artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994).

Débora Giorgi replicó que el país ha obrado conforme a las disposiciones de la OMC, y añadió las restricciones norteamericanas a la miel o a productos siderúrgicos. “Creemos en la necesidad de perfeccionar el sistema multilateral de comercio para lograr un comercio internacional más justo que permita el desarrollo de todos los países y, como dice nuestra presidenta, eso requiere dejar atrás la hipocresía del doble standard de algunos países frente a las obligaciones del sistema económico multilateral”, aseveró.

La titular de Industria indicó que Argentina comparte valores y tiene intereses en común con Estados Unidos, y que “numerosas empresas norteamericanas se han visto beneficiadas con las políticas del gobierno argentino que han impulsado el crecimiento de nuestro país durante los últimos años”.