Habría más jugadores inhabilitados y se dio a conocer una nómina de “paraísos fiscales deportivos”

La Afip aumenta los controles

La Afip aumenta los controles

A fondo. Ricardo Etchegaray, titular de la Afip, iba a dar hoy una conferencia de prensa. La entidad avanzó con todo para evitar evasiones en los pases de los futbolistas. Foto: Archivo El Litoral

Además, los futbolistas profesionales que queden libres de sus clubes tendrán la obligación de informar en diez días ese hecho, según una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en otra de las medidas tomadas en los últimos días en la ofensiva del ente recaudador contra la evasión fiscal y la fuga de capitales.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Afip publicó hoy la resolución general 3376 en el Boletín Oficial, que crea el régimen de control para transferencias definitivas o temporarias de los derechos federativos o económicos de futbolistas profesionales y la “nómina dinámica de paraísos fiscales deportivos”. Esa nómina estará integrada por clubes del exterior que hayan transferido o cedido jugadores que no fueron formados en sus divisiones inferiores o que no jugaron profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales, y su participación en la operatoria la tornará “observada”.

La medida se suma a la avanzada de la Afip sobre el fútbol local y sus operaciones, que incluye el pedido a la AFA para que inhabilite a unos 35 jugadores por sospechar de evasión y fuga de capitales, lo que puso en peligro la 4ta. fecha del torneo Inicial, que se jugará de todas formas entre mañana y el lunes.

Entre los casos, el emblemático lo constituyó el del defensor Jonathan Bottinelli, quien se desvinculó de San Lorenzo y quedó con el pase en su poder; sin embargo, llegó a River Plate proveniente del club chileno San Felipe, donde nunca jugó, con un costo de 1.700.000 dólares por el 60 por ciento de su ficha y el cargo de 500.000 dólares más si disputa cinco partidos.

En ese contexto, y ante lo que la Afip consideró como evidente “realización de operaciones económicas conocidas como de triangulación u opacidad fiscal” para “dificultar la acción del Fisco para determinar las obligaciones impositivas correspondientes”, es que el organismo recaudador decidió exigir a los jugadores que informen, en el plazo perentorio de diez días, cuando queden libres.

Los futbolistas tendrán que entrar a la página de la Afip en Internet y consignar una serie de datos, como los motivos de la libertad de acción, identificar al club del que se van, a su representante, al titular de los derechos económicos, los ingresos de los últimos dos años, los contratos que respalden esos ingresos, y el de rescisión.

En el caso de los clubes-paraísos fiscales, la norma indicó que si están involucrados en operaciones, la “declaración jurada anticipada de fútbol” será “observada” y que, sin perjuicio de los “controles sistémicos” que se efectúen sobre los datos ingresados de la operación, se deberá realizar un pago anticipado del Impuesto a las Ganancias.

La decisión de la Afip, en vigor desde hoy, tiene efecto retroactivo al 1º de enero pasado. Por el tema, el titular del ente, Ricardo Etchegaray, iba a brindar hoy una conferencia de prensa, desde las 15, en el salón Carlos Tacchi, Hipólito Yrigoyen 370.

Más medidas

En tanto, ayer la Afip había ampliado el régimen informativo exigido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el control de las transferencias de jugadores profesionales. La entidad recaudadora lo hizo al emitir la resolución general 3374 y dio así un paso más en la intervención en pases de futbolistas con triangulación por clubes austeros de Sudamérica sospechados de evasión fiscal o fuga de divisas.

La ampliación del régimen informativo exigido a la AFA, socia del Estado nacional en la utilización de los derechos de televisación del fútbol, alcanza a las operaciones concertadas por los clubes de las divisiones Primera “A” y Nacional “B”.

Según la resolución 3374, la AFA deberá informar sobre “los jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel” de un equipo, sus “agentes o representantes” y sobre “sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol”. También, acerca de “sujetos que hubieran efectuado operaciones de transferencia, cesión de derechos económicos o préstamos relativos al uso de los servicios prestados por los jugadores profesionales de fútbol”. Además, la AFA deberá reportar los casos de “sujetos que hubieran actuado como intermediarios o gestores de las operaciones, aun cuando se trate de transacciones entre clubes”.

La entidad que conduce Julio Grondona, asimismo, tendrá que informar sobre “deudas con sujetos del país o del exterior por la compra de derechos económicos” y sobre “derechos de uso o préstamos en dinero, con excepción de las contraídas con entidades regidas por la ley de Entidades Financieras”. También, deberá reportar los “importes abonados por todo concepto a los jugadores”, con “datos que deberán consignarse en los programas

aplicativos que se detallan en el Anexo III” de la extensa resolución.

La resolución, por último, establece que “las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial, definitiva o temporaria de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional deberán ser registradas por los vendedores o cedentes y los adquirentes o cesionarios de los derechos”. Esas operaciones deberán registrarse “dentro del término de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción del contrato respectivo”.

 

Los observados

En la lista de la Afip estarían Oscar Ustari (Boca); Santiago Vergini (Newell’s), Fernando Ortiz (Racing), Jonathan Bottinelli (River); Pablo Ledesma (Boca), Víctor Zapata (Independiente), Jonathan Santana (Independiente); Román Martínez (Estudiantes), Ignacio Piatti (San Lorenzo); Emanuel Gigliotti (Colón); Denis Stracqualursi (San Lorenzo).

/// EL DATO