en mendoza, El ansiado debut como anfitriones

el Aconcagua de testigo

Los Pumas se miden con los Springboks, en otro partido que quedará inscripto para siempre en el historial de la UAR. Presentarán dos variantes con respecto al sábado pasado.

el Aconcagua de testigo
 

César Miño

[email protected]

Tras el histórico debut producido el sábado pasado en Cape Town, donde Sudáfrica se impuso por 27 a 6, mañana tendrá lugar otro hecho de singular significación para el historial de la Unión Argentina de Rugby.

Es que a partir de las 16.10, en el estadio Malvinas Argentinas de ciudad de Mendoza, Los Pumas se medirán con los Springboks, en el que marcará su primera presentación en la condición de local en el Rugby Championship 2012.

Más allá de lo que implícitamente representa pertenecer a la competición más importante del planeta, Argentina poseerá la incomparable posibilidad de recibir a la primera de las tres potencias universales de este deporte, en un match por los puntos, inscribiendo otro capítulo destacado en la que sin lugar a dudas podría signarse como la “nueva historia” de este deporte en el país.

Tras la dignísima presentación inaugural, Los Pumas intentarán acotar aún más el margen de error, que aún habiendo sido mínimo en el compromiso citado, resultó suficiente como para que los sudafricanos consiguieron varios de los puntos que le otorgaron la inobjetable victoria definitiva.

Enorme expectativa

Como era dable esperar, el óptimo escenario cuyano rebozará de aficionados deseosos de acrecentar su historia con este juego, al ser partícipes de un espectáculo de primer mundo, oficial y en el propio terruño. En ese contexto, el imaginable aliento puede llegar a significar un aporte más para la tradicional entereza de un equipo que en su presentación primigenia demostró estar a la altura de las circunstancias.

Obviamente, es improbable pensar en revertir el favoritismo visitante, a partir de una serie de elementos que requerirán de bastante tiempo más para ser equilibrados, como la potencialidad física o la capacidad de definición de los visitantes.

Además, la lesión de Juan Martín Hernández se erige en una baja de gran repercusión en Argentina: no solo por la notable capacidad del apertura, sino porque vale recordar que en el juego del sábado anterior, el rugbier formado en Deportiva Francesa se transformó en el elemento más importante para evolucionar “más allá” de la cuasi infranqueable defensa sudafricana.

Tras la inesperada baja, el head coach Santiago Phelan decidió confiar en el tucumano Federico Nicolás Sánchez para la cumplir la importantísima función de número 10, por lo que el equipo presentará dos variantes con respecto al sábado pasado.

Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Eusebio Guiñazú y Juan Figallo; Manuel Carizza y Patricio Albacete; Julio Farías, Álvaro Galindo y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo y Federico Nicolás Sánchez; Horacio Agulla, Santiago Fernández, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez Gurruchaga.

En tanto, en el banco de eventuales relevos estarán: Marcos Ayerza, Bruno Postiglioni, Tomás Leonardi, Leonardo Senatore, Martín Landajo, Lucas González Amorosin y Juan José Imhoff.

Dos cambios en los Boks

En lo que respecta a Sudáfrica, el head coach Heyneke Meyer anunció una formación que presentará dos modificaciones con respecto al match disputado en Cape Town: la inclusión del hooker Adriaan Strauss, quien el sábado había reemplazado al lesionado Bismarck du Plessis y la del flanker Jacques Potgieter, en lugar de Keegan Daniel, por lo que Willem Alberts pasará a cumplir la función de octavo.

Los Springboks alistarán a: Tendai Mtawarira, Adriaan Strauss y Jannie du Plessis; Eben Etzebeth y Andries Bekker; Marcel Coetzee, Jacqes Potgieter y Willem Alberts; Francois Hougaard y Morné Steyn; Lwazi Mvovo, Francois Steyn, Jean de Villiers (capitán), Bryan Habana y Zane Kirchner.

Como eventuales relevos estarán: Tiaan Liebenberg, Pat Cilliers, Flin van der Merwe, Keegan Daniel, Ruan Pienaar, Pat Lambie y J.J. Engelbrecht.

Juan Martín Fernández Lobbe atrapa la pelota, anteponiéndose al esfuerzo de Zane Kirchner, observados por Juan Martín Hernández, Lwazi Mvovo y más atrás, Manuel Carizza. Fue el fin de semana precedente, en Cape Town, donde los cinco cumplieron destacadas actuaciones. Foto: EFE

Una gran cita en la North Island

Mañana, a las 5.30 de nuestro país, con el referato del galés Nigel Owens, secundado por el irlandés Alain Rolland y el sudafricano Lourens van der Merwe como jueces de touch, el Eden Park de Auckland será testigo del primer partido de la segunda fecha del Rugby Championship 2012, protagonizado por Nueva Zelanda y Australia.

Los All Blacks alistarán a: Wyatt Crockett, Keven Mealamu y Owen Franks; Luke Romano y Samuel Whitelock; Liam Messam, Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith y Daniel Carter; Hosea Gear, Sonny Bill Williams, Ma’a Nonu, Cory Jane e Israel Dagg.

Como suplentes estarán: Andrew Hore, Ben Franks, Brodie Retallick, Victor Vito, Piri Weepu, Aaron Cruden y Ben Smith.

Los Wallabies alistarán a: Benn Robinson, Stphen Moore y Ben Alexander; Sitaleki Timani y Nathan Sharpe; Dave Dennis, Michael Hooper y Scott Higginbotham; Will Genia (capitán) y Quade Cooper; Digby Ioane, Berrick Barnes, Rob Horne, Drew Mitchell y Adam Ashley-Cooper.

Como suplentes estarán: Saia Fainga’a, James Slipper, Radike Samo, Liam Gill, Nick Phipps, Anthony Fainga’a y Kurtley Beale.

En detalle

El decimoquinto partido oficial entre Argentina y Sudáfrica será refereado por el neozelandés Steve Walsh (arbitra en representación de Australia), secundado por el francés Jerome Garces y el irlandés John Lacey. ESPN televisará en directo a través de varias de sus señales, a partir de las 15.30. Vale recordar, que hasta ahora, todos los compromisos del historial culminaron con triunfos sudafricanos, con excepción del triunfo de Sudamérica XV en 1982 en Bloemfonteim, que no se incluye como match oficial.

/// el dato