Protesta frente a la Legislatura

Paramédicos contra el cierre de la carrera

Paramédicos contra el cierre de la carrera

Preocupados, los estudiantes se manifestaron ayer en nuestra ciudad.

Foto: Mauricio Garín

Los paramédicos llevaron su traje color naranja a una protesta frente la Legislatura, donde rechazaron la posibilidad de cierre de la carrera e interiorizaron a diputados y senadores sobre la necesidad de sancionar una ley que contemple la colegiación de la profesión en la provincia.

Hace poco, se conoció que el Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico (Ceted) de la ciudad de Santa Fe no inscribirá más alumnos para estudiar como paramédicos a partir de 2013 y reemplazará esa tecnicatura por la de Enfermería. La carrera de paramédicos dura 3 años, es privada pero tiene reconocimiento oficial y título nacional, y se estudia en dos instituciones (Santa Fe y Rosario).

“Esta situación se suma a que hace años venimos pidiendo la necesidad de contar con una matrícula para poder ejercer, pero el Ministerio de Salud no la otorga y dice que es una competencia de los colegios de profesionales. Tampoco nos dan una solución desde los colegios de médicos ni de enfermeros, que bien podrían contemplarnos pero no nos quieren integrar”, señaló Paula Serra, vocal de la Cooperativa de Paramédicos de Rosario.

“Suponemos que los colegios de médicos y enfermeros no nos quieren matricular por miedo a que los desplacemos. Se sabe que en otros países los paramédicos van solos en la ambulancia. Pero esa no es nuestra idea; nosotros queremos trabajar en equipo, acompañando a los médicos y enfermeros. Incluso podemos conducir la ambulancia, atender llamados en el sistema de emergencia o hacer tareas de coordinación”, dijo Serra.

Según consideró la paramédica, en Rosario aún no se cerró la carrera porque la dirección del instituto donde se dicta se resistió a esta posibilidad, algo que no ocurrió en Santa Fe que sí aceptó de buenas a primera cambiar la tecnicatura por la de Enfermería.

El Litoral intentó obtener información oficial de la directora provincial de Coordinación de Proyectos Institucionales del Ministerio de Salud, Misel Carnino -señalada como la vocera de este tema-, quien se excusó de contestar aduciendo que estaba en una reunión.