Hacia el Bicentenario de la Independencia

Comienza el Circuito Nacional de Teatro

Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional

Se desarrollará este año durante 41 días. La programación, integrada por 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales, se distribuirá en 30 festivales. En nuestra zona se realizará en Paraná y Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

El Instituto Nacional del Teatro organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- prepara el VII Circuito Nacional de Teatro, bajo el lema: Hacia el Bicentenario de la Independencia. El mismo se desarrollará entre el 28 de agosto y 7 de octubre.

El proyecto, que viene desarrollándose desde 2006 con las denominaciones, alternativamente, El teatro del mundo en Argentina y El País en el País, a partir de esta temporada se prepara para celebrar el Bicentenario de la Independencia Argentina.

Las diferentes ediciones han colaborado a fortalecer una tarea que busca difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. A la vez y éste es uno de sus objetivos fundamentales- gana público para un gran número de actores, directores y técnicos. En definitiva, los hacedores (nacionales e internacionales) encuentran nuevas respuestas a sus procesos creativos y lo hacen en un corredor de giras teatrales que puede calificarse como el más extenso del mundo.

Algo más de 60.000 espectadores han asistido a cada edición del Circuito, lo que habla a las claras de su dimensión y proyección artística. Un encuentro verdaderamente federal e inclusivo.

Hacia el Bicentenario de la Independencia

La Independencia no es sólo un hecho histórico, sino un planteo ideológico de plena vigencia en la Argentina de la última década. Nacionalización de empresas, responsabilidad del Estado en cuestiones tales como derechos humanos, laborales y previsionales, y reclamo de soberanía territorial, entre otros, son desafíos históricos que el Estado Nacional toma como ejes de su política. A través del Circuito Nacional de Teatro, la actividad teatral como parte ineludible de los llamados bienes culturales- construye independencia en sí misma.

Una fuerte movida cultural

“Siempre pensé que nuestro Circuito es de esos acontecimientos culturales que forjan nuestra identidad como institución, pero que además es un excelente ejemplo de lo que significa realizar una verdadera ‘movida’ cultural, consolidando nuestra acción federal e inclusiva”, explica Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

“Este año hemos fijado un nuevo objetivo para el Circuito vinculado al cumplimiento del Bicentenario de la Independencia, por eso nuestro lema será: VII Circuito Nacional de Teatro hacia el Bicentenario de la Independencia ¡Qué importante me parece poder reflexionar nuestra independencia cultural como pueblo latinoamericano a partir del acto teatral!

“Más allá de cualquier representación específica que pueda dar cuenta de nuestra propia historia como pueblo, lo importante en el ámbito teatral es acompañar a la formación de una memoria colectiva y crítica sobre nuestra cultura. Siempre es bueno recordar que el teatro, como instrumento cultural, enriquece nuestro universo simbólico al mismo tiempo que valoriza la dimensión lúdica del ser humano.

“En este sentido, el Circuito es una fuente inagotable de conocimiento, intercambio de experiencias y encuentro con el prójimo. Pero además, contribuye a la construcción de una política cultural colectiva en beneficio del espectador que podrá acceder a las diversas representaciones teatrales a lo largo y ancho de todo el país”.

En cifras

El Circuito Nacional de Teatro se desarrollará este año durante 41 días. La programación, integrada por 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales, se distribuirá en 30 festivales. 40 ciudades de la Argentina recibirán a los diferentes creadores (250, entre actores, bailarines y directores). El Circuito, que recorre 20.000 kilómetros, tiene previstas 230 funciones. En su organización están involucradas 70 organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales). En los roles de logística y producción trabajan 300 personas.

Un poco de historia

En 2006 el Instituto Nacional del Teatro comenzó a desarrollar el proyecto “El teatro del mundo en Argentina”, cuya programación estuvo integrada por grupos argentinos, latinoamericanos y europeos. Sólo 7 festivales, a lo largo y ancho del país, recibieron su programación que encontró una fuerte respuesta del público. Al cabo de los años el Circuito creció, se sumaron festivales en nuevas provincias, espectáculos argentinos (seleccionados por un comité de curadores) que forman parte del Catálogo anual El INT Presenta.

En 2010, año del Bicentenario, la experiencia se proyectó en 200 localidades de la Argentina, algunas muy alejadas de las capitales de provincia que son los centros de producción por excelencia. Así, muchas pequeñas comunidades comenzaron a participar del fenómeno teatral y los artistas encontraron fuertes posibilidades de divulgar su producción fuera de sus territorios de origen.

Provincias y Festivales

El VII Circuito Nacional de Teatro: Hacia el Bicentenario de la Independencia se desarrollará en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“La idea fija”.

Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional

Guillermo Parodi, director del INT. Fotos: Archivo El Litoral

Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional
Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional

“Oh! Imperfecta”.

Programación Internacional

Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie.

 
Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional

“El bululú”.

Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional

“Luisa se estrella contra su casa”.

“Carnes tolendas”.

Programación Internacional Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie. Programación Nacional

“Máquina empachada”, de La Gorda Azul.

Programación Nacional

La programación nacional de este año está integrada por espectáculos de real jerarquía, según la opinión dee la crítica especializada.

La lista se integra con los siguientes montajes: “Amar”, de Grupo Escapada, con dirección de Alejandro Catalán; “Amor a tiros”, del Grupo Amor a Tiros, con dirección de Bernardo Cappa; “Anímese Yverá. Títeres y saukay para toda la familia”, del Grupo Kossa Nostra Teatro de Muñecos, de Misiones, dirigido por Marcelo Reynoso; “Caracachumba a la carta”, del Grupo Caracachumba, dirigido por Florencia Steinhardt, y “Cardenal”, de Eduardo Pavlovsky, de Grupo Trampolín de Bariloche. Dirige Adrián Beato.

También integra la programación la excelente “Carnes Tolendas”, a cargo del Grupo Banquete Escénico de Córdoba, con Camila Sosa Villalba dirigida por María Palacios; “Cayó otoño en primavera”, del Grupo Los Mestizos de Río Negro, con dirección de Darío Levin; “Cuatro cuartos”, de Cristina Prates, del Grupo Seisenpunto de Rosario; “Desastres”, de Cirulaxia Contra-AtacaTeatro de Córdoba dirigido por Elena Cerrada y “El Bululú”, de José María Vilches, con Osqui Guzmán dirigido por Mauricio Dayub y “El centésimo mono”, de Osqui Guzmán, dirigido por el mismo autor.

Otros espectáculos son “El elixir del amor”, de Mendoza, dirigido por Gabriela Céspedes; “En burrito a la escuela”, títeres del Grupo Ulularia Teatro de Córdoba dirigido por Carlos Piñero; “Falsa escuadra”, del Grupo Compañía Movimiento Armario, de Capital Federal con dirección de Martín Joab; “Javiera, historias que se despliegan”, del Grupo La Rueda de los Deseos de Mendoza dirigido por Fabián Castellani; “Kotidiana”, del Grupo Teatro Sanitario de Operaciones de Capital Federal dirigido por Enrique López.

“La idea fija”, de Pablo Rotemberg de Capital Federal también integra la grilla. Junto a “La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro”, del Grupo La Marabunta Teatro de Mendoza; “La Royalle”, de Salvador Trapani de Rosario, Santa Fe; “Lopatológico”, de Cirulaxia Contra-AtacaTeatro de Córdoba; “Los caminos del deseo”, del Grupo Objetable de Río Negro dirigido por Cristina Solís; “Luisa se estrella contra su casa”, de Ariel Farace de Capital Federal dirigido por el mismo autor; “Llanto de perro”, del Grupo Teatro de Cuyo Asociación Civil, de Mendoza, dirigido por Juan Comotti.

De Santa Fe

De Santa Fe participará el montaje “Máquina empachada”, del Grupo La Gorda Azul dirigido por Ulises Bechis; “Mariano Moreno y un teatro de operaciones”, del Grupo El Bachín Teatro de Capital Federal dirigido por Manuel Santos Iñurrieta; “Marionetas de salón”, del Grupo Los Arana de Santa Fe dirigido por Maximiliano Arana; “Modestamente con bombos y platillos”, también de Cirulaxia Contra-Ataca Teatro de Córdoba dirigido por Elena Cerrada y “¡Oh! imperfecta”, de María Paula Manaker. “Opereta Prima”, del Grupo La Pipetuá de Capital Federal dirigido por Adriana Martínez; “Pan de cada día”, del Grupo La Compasiva Teatro de Buenos Aires, con dirección de Alfredo Baladamenti; “Pata de fierro”, del Grupo Nuestramérica de Río Negro dirigido por Dardo Sánchez; “Patagonia y olvido”, del Grupo La Comedia de Hacer Artes de Rosario, Santa Fe, dirigido por Pablo Felitti; “Perras”, de Capital Federal dirigido por Enrique Federman; “Trika Fopte”, de Grupo Vuelve en Julio de Buenos Aires dirigido por Carlos Ayala; “Unosdos”, de Buenos Aires dirigido por José Mehrez y Carolina Tejeda; “Y no se olviden de Totó...”, del Grupo Haravicus Itinerante de Mendoza dirigido por Martín Montero.