El espacio verde cumple 70 años en febrero

Piden un plan integral para recuperar el Parque del Sur

Piden un plan integral para recuperar el Parque del Sur

Ideas. Los concejales Simoniello y Jara proponen construir un mirador, concesionar paradores y mejorar la iluminación y los baños, entre otras iniciativas. Foto: Archivo El Litoral / GUILLERMO DI SALVATORE

El Concejo aprobó un proyecto de resolución para solicitar que el municipio planifique una intervención integral para poner en valor el parque.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Parque del Sur Manuel Belgrano va a cumplir en febrero 70 años de su inauguración definitiva. Por eso, ayer en el Concejo se aprobó un proyecto de resolución que tiene como objetivo la elaboración de un plan integral de intervención para este espacio estratégico de la ciudad.

En el proyecto, elaborado por los concejales Leonardo Simoniello y Fanny Jara (FPCyS-UCR), se solicita al municipio que se realice un análisis de la factibilidad técnica y económica para avanzar en la recuperación de distintos sectores y servicios clave del tradicional espacio verde.

Por la relevancia histórica, cultural, deportiva y urbanística de este espacio, los ediles recomiendan realizar las refacciones necesarias para ponerlo en valor.

En concreto, el proyecto propone instalar una oficina municipal, dependiente del Programa de Deportes, a partir de la cual se puedan organizar actividades permanentes de recreación y esparcimiento, como las que se desarrollan en la Costanera.

Además, se pide que se evalúe la posibilidad de refaccionar los sanitarios dispuestos debajo de la Pista de Salud, y asignar personal municipal para el aseo y el cuidado constante de los baños. También, se señala que hay que controlar si los bebederos instalados funcionan correctamente, colocar cestos de residuos y bancos y deben reponerse parte de las luminarias en el perímetro y en el interior del espacio verde.

Para jerarquizar el parque y su entorno urbanístico, los concejales sugieren la construcción de un mirador en el lado noreste del predio y la concesión de paradores en los que se ofrezca una variada oferta gastronómica, así como la posibilidad de salidas al lago que permita recorrerlo en triciclos de agua o botes con remos.

En este sentido, y con el objetivo de concretar las obras y contemplando la inversión económica que demanda, se autoriza al municipio a celebrar convenios de padrinazgo y colaboración con diversos actores sociales.

Por último, se aconseja que se intensifiquen las gestiones para dar cumplimiento al convenio de colaboración celebrado entre la Municipalidad y la Asociación Santafesina de Deportes Extremos para acondicionar las instalaciones públicas para el desarrollo de BMX (una modalidad acrobática del ciclismo) y skateboarding.