En 10 meses, según estimaciones del municipio

Las 110 nuevas licencias de taxis

se incorporarán en forma gradual

El Concejo aprobó el otorgamiento de licencias a los choferes de taxis que integran el registro de aspirantes. Quienes obtengan un permiso deberán capacitarse y cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente.

Las 110 nuevas licencias de taxis se incorporarán en forma gradual

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la aprobación del mensaje Nº 63 en la sesión de ayer del Concejo Municipal, el Ejecutivo tiene el visto bueno para otorgar 110 nuevas licencias de taxis. En el mismo encuentro, los concejales incorporaron al texto original de la norma, que solicitaba 100 nuevos permisos, que un 4% se destinen a choferes con discapacidad que se encuentren en el registro de aspirantes y otros 10 adicionales “accesibles” para personas con dificultades motrices.

A su vez, la ordenanza contempla la disposición de nuevas paradas en sectores que se encuentren fuera del radio del micro y macrocentro, “con el objetivo de optimizar el servicio”.

Sobre el modo en que el Ejecutivo organizará la concesión de las licencias a los choferes, Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, explicó que será de manera gradual en un plazo de 10 meses como máximo. El orden que se respetará será el del registro de choferes aspirantes a una licencia, quienes deben contar con una antigüedad mínima de dos años en blanco.

Además, los conductores que accedan a un permiso deberán realizar un curso de dos meses de duración a cargo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con contenidos relacionados a la seguridad vial, calidad de servicio, legislación, primeros auxilios, mecánica liviana y turismo.

“Pensamos en una incorporación gradual en orden al dictado de los cursos y para controlar el impacto que puede tener en el sistema para que se vaya asimilando de a poco”, puntualizó Ludueña.

Respecto de las nuevas paradas, el funcionario explicó que “el Ejecutivo trató de expandir el servicio a toda la traza urbana”, aunque también resaltó que en la actualidad el modo de acceder a los servicios en general está mucho más vinculado a las posibilidades que brinda la tecnología, en este caso en particular el teléfono.

Trabajo conjunto

Por su parte, el titular de la Sociedad de Taximetristas Unidos, Francisco Aiello, se mostró satisfecho con la aprobación del Concejo. “Es algo que veníamos trabajando hace mucho tiempo con el Ejecutivo”, le dijo a El Litoral a la vez que estimó que las nuevas licencias también representan alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

“Notábamos que teníamos falencias en determinados horarios y una demanda importante de la gente. Por eso, también surgió la inclusión de licencias de taxis accesibles y para choferes con discapacidad”, recalcó Aiello con referencia a la sumatoria de nuevas paradas.

Un punto en el que el titular de la Sociedad de Taximetristas Unidos hizo hincapié tiene que ver con la necesidad de sostener los controles por parte del municipio del transporte ilegal. “Apoyamos a la Municipalidad en que continúe el trabajo para erradicar la ilegalidad en el sistema”, resaltó.

En el mismo sentido, se refirió el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello cuando El Litoral lo consultó sobre la solicitud de permisos que viene realizando el sector de los remises.

“Estamos trabajando con el Ejecutivo en la creación de nuevos modos de identificación de los coches. Nosotros debemos defender la legalidad para darle un servicio más seguro al vecino”, afirmó Simoniello.

El concejal también resaltó el aporte que hizo el cuerpo legislativo, “con un perfil inclusivo y un criterio de integración”. Sobre las nuevas licencias y paradas que se incluirían, Simoniello dijo que “cuanto más se pueda expandir el servicio será mejor porque hoy la demanda supera la oferta”.


Paradas

Las nuevas paradas que se cubrirán están ubicadas en: Legislatura; Municipalidad; General Paz y Aldao; Pedro D. Colodrero y Aristóbulo del Valle; Irigoyen Freyre y San Martín; Pte. Roca y Facundo Zuviría; Marcial Candioti y Fray Justo Santa María de Oro; Javier de la Rosa y General Paz; Centro de Educación Física Nº 29 (Galicia y Las Heras). Además, el municipio está analizando la incorporación de nuevas ubicaciones para los coches del servicio de taxis

Mejor servicio.

En poco tiempo, habrá más coches que se incluirán al paisaje urbano. Los distintos sectores involucrados aseguran que el sistema mejorará notablemente.

Foto: Pablo Aguirre

/// EL DATO