Desde el Concejo Municipal

Impulsan la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal

La idea es que los aportes se utilicen para que las vecinales puedan cubrir sus gastos de funcionamiento y de mantenimiento edilicio. La iniciativa fue presentada por el bloque Proyecto 2000.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El bloque justicialista Proyecto 2000 ha vuelto a proponer en el Concejo Municipal la creación del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV), con la intención de apoyar económicamente a las asociaciones vecinales de la ciudad de Santo Tomé.

El sector representado por los ediles Angel B. Piaggio y José Lespinard supo presentar un proyecto relacionado con el FAV a principios de 2010, pero este no prosperó y se diluyó en su recorrido legislativo, sin conseguir aprobación. Ahora, los concejales justicialistas insisten con esta iniciativa, impulsada “para el fomento y acompañamiento de las entidades barriales’’. El proyecto fue derivado a estudio de las comisiones de Hacienda y Gobierno.

“El FAV persigue el objetivo de cubrir los gastos de funcionamiento, servicios, equipamiento y mantenimiento de las vecinales, pero también el de contribuir a la ampliación o construcción edilicia de sus sedes sociales’’, argumentó Piaggio sobre estos recursos, que se conformarían básicamente con lo recaudado en concepto de Tasa de Asistencia Vecinal, a cuyos fines se incorporará una cláusula mensual de $ 0,60 en la Tasa General de Inmuebles.

“En la actualidad existen 21 vecinales reconocidas por el municipio; en la mayoría cuentan con edificio propio para el desarrollo de sus actividades, pero no son pocas las que aún hoy carecen de él’’, amplió Piaggio, a la vez que citó como ejemplo de esto último a las representaciones de Adelina Centro, Adelina Oeste, Las Vegas, Dos Rutas, Estanislao López, Loyola, Oeste, El Chaparral y Santo Tomás de Aquino.

Opinión de vecinalistas

En diálogo con El Litoral, Néstor Vignatti, presidente de la vecinal Adelina Este (que tiene su sede en construcción) aseguró que una propuesta como esta puede tener validez si la recepción de fondos se convierte en algo periódico fijo, que les permita a los vecinalistas prevenir con anticipación los gastos comunes y a la vez derivar otros aportes que consiguen en proyectos de mayor alcance, como el local institucional.

Además, en lo referente a las vecinales involucradas, Vignatti tuvo expresiones similares a las de Juan Domingo Olivárez, titular de la vecinal Sarmiento, en cuanto al carácter inclusivo y no exclusivo que debiera tener una propuesta como esta, partiendo de la base que no todas las entidades reconocidas por la Municipalidad -las veintiuna mencionadas- tienen personería jurídica, uno de los requisitos que se pide para acceder a recursos del FAV.

“Sólo cinco o seis cuentan con personería jurídica”, coinciden Vignatti y Olivárez. Finalmente, Vignatti remarcó que existe desde 1975 una ordenanza que avala el apoyo a la presentación de proyectos de instituciones vecinalistas (número 430), mientras que Olivárez recordó una presentación que hizo el 1º de octubre de 2010 el entonces edil Sergio Ripoll, sobre el denominado Reglamento de Participación Ciudadana, texto que incluía en uno de sus capítulos la conformación de un fondo para vecinales.

Impulsan la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal

Insistencia. El ex intendente Angel Piaggio (izquierda) y José Lespinard brindaron los argumentos de esta iniciativa. Ya habían propuesto la creación de este fondo en marzo de 2010. Agencia Santo Tomé

Los antecedentes del FAD y el FAC

“La fundamentación de este proyecto tiene que ver con nuestra concepción filosófica respecto de lo que debe ser y cómo debe actuar el Estado en lo referente al fomento, el apoyo y el acompañamiento de las distintas organizaciones libres del pueblo’’, manifestó sobre este tema el concejal justicialista Angel Piaggio, quien durante la intendencia 2003-2007 (en su carácter de titular del Ejecutivo municipal) impulsó la creación de dos fondos concebidos con similares características al que se propone para las vecinales: el Fondo de Asistencia Deportiva (FAD) y el Fondo de Asistencia Cultural (FAC).

“El acierto demostrado en su momento con la concreción del FAD y el FAC, habilita y justifica la creación del FAV, porque están demostrando el potencial que esta clase de aportes tienen como mecanismos de ayuda, buscados para respaldar distintas prácticas y formas de expresión sociales’’, remarcó el ex intendente, para quien esta iniciativa refleja esencialmente “una convicción política”, fundada en “la necesidad de alentar la participación de los vecinos bajo los principios de la convivencia democrática”.