Ricardo Lorenzetti

“El fallo de la Corte es inminente”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que el fallo sobre el reclamo que hizo Santa Fe por los fondos de coparticipación ante el máximo tribunal “es inminente”. Lorenzetti despejó algunas dudas que habían surgido durante las últimas semanas y confirmó que la Corte se expedirá sobre el tema. A principios de junio, el procurador general de la Nación interino, Luis González Warcalde, había aconsejado a la Corte que rechace el reclamo presentado por Santa Fe y San Luis.

En 2009, el entonces gobernador Hermes Binner inició una causa en la Corte Suprema de la Nación en oposición a la detracción del 15 por ciento sobre la masa coparticipable que el Estado nacional realiza desde 1992. Originada por el Pacto Fiscal que las provincias firmaron ese año, el objetivo era financiar obligaciones previsionales mientras se creaba el nuevo sistema de AFJP. El pacto se fue prorrogando, pero en 2005 Santa Fe dejó de consentir la retención y la Nación lo prorrogó unilateralmente desde entonces.

“El expediente ya está para que se dicte sentencia. Hubo una audiencia pública y hace muy poco se remitió la opinión de la Procuración General de la Nación, que es el último paso que se requiere antes de que se dicte la sentencia. El caso está siendo analizado por los ministros de la Corte.

No puede decir una fecha pero ya está en la etapa final, es inminente”, aseguró Lorenzetti en diálogo con los periodistas en el tercer piso de los tribunales de Rosario, donde luego disertó sobre el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial, que está en debate en el Congreso nacional.

Matices

Hace poco más de una semana, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dio su opinión sobre el conflicto entre algunas provincias y la Nación por los fondos de coparticipación. El juez pareció avalar la postura del procurador Interino que desaconsejó al máximo tribunal intervenir en el tema. “El Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro, nosotros con una sentencia no podemos resolverlo. Parte del arte de la política es la negociación y eso está fallando”, había señalado Zaffaroni.

El presidente de la Corte fue claro en su concepto de que “cuando llega un reclamo la Corte Suprema tiene que actuar y nosotros hemos recibido muchísimos reclamos judiciales de las provincias, por lo que ahora se debe decidir”.

Lorenzetti advirtió que “Zaffaroni dijo que a lo mejor sería bueno que la Nación y las provincias se pongan de acuerdo antes de ir a un juicio. No podemos evitar la responsabilidad de decidir y hay que darle cabida a los reclamos, que se deben discutir y analizar muy bien. Muchas veces, la Corte actúa como mediador y si no se puede mediar hay que dictar sentencia, porque es una responsabilidad propia de la Corte Suprema”.

El presidente del alto tribunal de la Nación sostuvo en Rosario que “el expediente” con el reclamo de Santa Fe por los fondos de coparticipación “ya está para que se dicte sentencia”. No puede decir una fecha pero “ya está en la etapa final”, advirtió.

“El fallo de la Corte es inminente”

El jurista rafaelino coincidió con Zaffaroni en que hubiese sido preferible un acuerdo político, pero aclaró que “cuando llega un reclamo, la Corte tiene que actuar”. Foto: Archivo El Litoral

El nuevo Código Civil

Uno de los motivos centrales de la visita del presidente la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue disertar sobre el proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional para reformar el Código Civil. Primero lo hizo en Tribunales, acompañado de todos los ministros del máximo tribunal provincial y luego en la Facultad de Derecho.

En diálogo con la prensa, Lorenzettti explicó que el nuevo código “pretende reconocer las cosas que ya están en la vida cotidiana, sobre todo en asuntos de familia. La ley tiene que solucionar problemas concretos de la gente, de sus decisiones individuales, más allá de las valoraciones de cada sector”, sostuvo en referencia al planteo de la iglesia.

“Alguien puede decir que el matrimonio ideal es un hombre y una mujer con dos hijos; pero hay otra gente que vive de otra manera. Muchos que no se casan y luego tienen problemas, sobre todo la mujer, porque al separarse no tiene protección. Igual con la filiación. Hay centros de fertilización in vitro, las obras sociales ya están reconociendo esa situación, entonces la ley debe solucionar el problema de esos chicos que nacen y no se sabe de quiénes son hijos”, analizó.

Lorenzetti sostuvo que “la posición de la Iglesia Católica es razonable desde su punto de vista, pero nosotros tenemos que legislar para todos, para el religioso que hoy vive tranquilo con este Código Civil, y para el que no lo es y tiene otro modo de vivir. Que el Código sea una casa con muchas habitaciones en el que todos tengan un lugar. Respetar la elección individual”, apuntó.