Para el Indec

Se desaceleró la caída industrial

Afirman que lo peor ya pasó. Mejora la inversión y los privados evalúan un escenario levemente más positivo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial bajó en julio 1,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado y atenuó el nivel de caída registrado en la medición interanual de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la actividad manufacturera creció 1,4 por ciento con relación al mes anterior.

En siete meses, la industria expone una disminución de 1,2 por ciento, comparando con el mismo período de 2011. Si bien el resultado de julio mantiene el nivel de producción industrial en terreno negativo, cabe puntualizar que se moderó la caída ya que en junio la baja interanual había sido de 4,4 por ciento. Este comportamiento viene de la mano de una señal favorable del sector automotor que recortó su debacle de un 30,9 por ciento en junio a 2,9 por ciento en julio.

La metalmecánica -excluida la industria automotriz- tuvo una disminución de 3,1 por ciento. En cambio la siderúrgica continuó en picada y exhibió una disminución de 25,4 por ciento respecto de julio de 2011. La producción de acero crudo bajó 30,6 por ciento y la de aluminio primario 3,7 por ciento.

Por su parte, el conjunto de empresas orientado a la producción de materiales para la construcción tuvo un alza de 2,5 por ciento. Este resultado es producto de bajas de 3,7 por ciento en vidrio y 2,3 por ciento en cemento, pero que fueron compensadas por un aumento de 9,6 por ciento en el resto de los materiales.

El Indec no precisó cuáles fueron los productos que impulsaron este resultado. La producción de alimentos subió 2,6 por ciento, impulsada por alzas de 16,7 por ciento en carnes rojas y 15,4 por ciento en carnes blancas, mientras que lácteos bajó 0,3 por ciento y la molienda de cereales 2,4 por ciento. El sector texto creció 10,8 por ciento y pudo equilibrar el nivel de producción respecto de los primeros siete meses de 2011. La refinación de petróleo subió 2 por ciento, pero no alcanzó para que el balance desde enero se mantenga con una baja de 1,1 por ciento.

Asimismo, productos químicos presentó una expansión de 1,2 por ciento, traccionado por productos químicos básicos que subió 13,9 por ciento, contra bajas de 7,8 por ciento en agroquímicos y de 9,2 por ciento en gases industriales.

Optimismo

“Lo peor de la tormenta pasó y el segundo semestre del año será más auspicioso en materia económica”, fue la frase repetida en la reunión anual del Consejo de las Américas. Así lo perciben los directivos de las principales compañías del país y esta realidad también comenzó a verse reflejada en los índices oficiales y privados. Entre ellos, el Estimador Mensual Industrial del Indec para julio, que no sólo reflejó una caída interanual menor que los meses anteriores -de 1,8% frente al 4,4% de junio-, marcó una suba de 1,4% en la comparación mensual. También mejoró la inversión, de acuerdo con la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

/// lo importante

IVA y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) modificó hoy el régimen de percepción de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, para empresas que realizan operaciones de importación.

Por medio de la resolución general 3.373, publicada en el Boletín Oficial, la Afip dispuso que la percepción del impuesto a las Ganancias se hará mediante la aplicación de alícuotas de 6%, a lo que se agregarán los tributos y tasas que pudieran corresponder. De tratarse de importación definitiva de bienes que tengan como destino el uso o consumo particular del importador, la alícuota a aplicar será del 11%.

La medida establece también que no se aplicarán los beneficios tributarios previstos cuando se trate de destinos definitivos de importación para consumo, cuyo valor FOB unitario declarado sea inferior al 95% del valor criterio fijado (ese porcentaje era hasta ahora de 80%).

En cuanto al IVA, la resolución determina que el monto de la percepción será de 20% cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, y de 10% en el caso de aquellas operaciones desgravadas en 50%. Hasta ahora la percepción del impuesto estaba fijada en 10 y 5%, respectivamente.