Nación, provincia y producción, en un clima distendido

Reclamos moderados y coincidencias

en la Bolsa de Comercio de Rosario

Como si se tratara de viejos conocidos que alguna vez tuvieron diferencias pero que ahora privilegian los buenos modales y las coincidencias reales y posibles, ayer hubo tono conciliador en los discursos por el 128º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estuvo el gobernador Bonfatti y, desde la Nación, el ministro Yauhar.

Néstor Fenoglio

[email protected]

Rosario (Enviado especial).-

Marcado tono conciliador, búsqueda de coincidencias y el señalamiento de algunas cuestiones pendientes que no llegaron a tensar el ambiente, conformaron el común denominador de los discursos escuchados anoche en el 128º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Abrió el fuego el anfitrión, Ing. Cristián Amuchástegui, quien rescató la apertura del gobierno nacional para trigo y maíz (tarde para asegurar intención de siembra en el caso del primer cultivo, a tiempo para impulsar el segundo), así como la habilitación para importar soja paraguaya y ocupar el pool aceitero de la provincia; pero cuestionó las medidas respecto del biodiésel y reclamó que se asegure el calado en la hidrovía.

Amuchástegui concedió que deben reforzarse mecanismos “para transparentar algunas operatorias” de los mercados de commodities, pero se pronunció por revalorizar el rol del agro en las agendas nacionales e internacionales”.

Luego siguió el turno de Mónica Fein, la intendenta de Rosario, quien centró su alocución en destacar el rol de la Bolsa de Comercio en el diseño y sostén de políticas activas de crecimiento para la ciudad y la región.

A la hora del discurso de Yauhar, tan locuaz y componedor como su antecesor, Julián Domínguez (artífice en buena parte del acercamiento entre la Bolsa rosarina y el gobierno nacional tras la ruptura que ocasionó la 125), se destacó el buen momento que tienen las relaciones, y ratificó la vocación de diálogo del gobierno y la posibilidad de discutir “todos los temas”, incluyendo la cuestionada política agresiva contra las plantas de biodiésel, ocho de las cuales están en territorio santafesino, según recordó luego el gobernador Bonfatti.

Yauhar, a modo de amable contrapunto a expresiones de Amuchástegui, descartó que los altos precios internacionales para los commodities sean “coyunturales” y expresó su idea de que seguirá firme la demanda mundial.

Por último, el gobernador Bonfatti, aplaudido antes y después de su discurso, estuvo ajustado y, con buen timming, recordó buena parte de las bondades de la diversa producción santafesina y su aporte a la Nación, se refirió a la situación de la lechería -como lo había hecho también Yauhar- y a la necesidad de avanzar en soluciones de fondo que contemplen a los eslabones más débiles de la cadena.

Por último, señaló Bonfatti que seguirá defendiendo los intereses de Santa Fe “con respeto pero con firmeza”, aunque no incluyó referencia alguna a la queja santafesina por la retención de aportes jubilatorios por montos millonarios.

Así, en tono contemporizador se sucedieron los cuatro discursos, en un clima que permite visualizar relaciones más “normales” y fluidas entre la producción -el “campo”-, la Provincia y la Nación. Al menos ayer, no se mostraron los dientes. Al contrario.

Laboratorio modelo

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario anunció un proyecto que la entidad ha encarado para la expansión de sus laboratorios de productos agropecuarios. “Se trata de un moderno Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas y de Metales Pesados, que surgió ante la necesidad de quienes están orientados al mercado internacional de alimentos, que enfrentan mayores exigencias en materia de seguridad alimentaria”. En este sentido, destacó la importante inversión de la Bolsa en materia de equipamiento y tecnología de última generación y que permitirán contar con uno de los laboratorios en su tipo más modernos de Argentina y entre los de primer nivel en el mundo.

/// EL DATO

Reclamos moderados y coincidencias en la Bolsa de Comercio de Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti cerró la lista de oradores. Pidió modificar recientes medidas para los biocombustibles. Pero no hubo críticas esta vez por las deudas que la Nación mantiene con la Provincia.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social de la Provincia

Algunos puntos destacados

Del discurso del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ing. Cristián Amuchástegui, extrajimos algunos párrafos:

* “Creemos que lo fundamental no es comprimir artificialmente los precios de los granos, sino revalorizar el rol de la agricultura en las agendas nacionales e internacionales, fortaleciendo las inversiones en las áreas rurales y eliminando las prácticas que desincentivan la producción agrícola, como es el caso de los fuertes subsidios que aplican algunos países”.

* “Quiero destacar medidas adoptadas sobre trigo y maíz en el país durante los últimos meses, con la modificación del sistema de cuotificación por empresa exportadora en función de los volúmenes históricos de exportación. Esta medida, sumada a la liberación temprana y de una sola vez de un importante saldo exportable de trigo y maíz de la próxima campaña, se tradujo en un renacer del dinamismo de los mercados físico y de futuros de ambos productos, que posibilitó un acortamiento de la brecha entre los precios internos y el FAS teórico de la próxima cosecha”.

* “No dudamos que la finalización este año de los trabajos de dragado y señalización del tramo navegable comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay reportará beneficios notables para la movilización de las cargas por la hidrovía y, en particular, a las zonas de producción del NEA y NOA. También pedimos el pronto inicio de los trabajos de profundización para el tramo desde Santa Fe al mar, del canal troncal a 28 pies hasta Puerto San Martín y a 36 pies aguas abajo, que debe incluir además obras conexas y complementarias”.

* “Respecto del biodiesel, han puesto en una delicada situación a quienes apostaron a la idea impulsada por este gobierno de agregado de valor en origen, habiendo recibido apoyo financiero en favorables condiciones. Queremos que se estudie esta situación para lograr que se siga desarrollando esta actividad necesaria para el país y, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas del interior”.

Del gobernador

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti, en su alocución de clausura, expresó, entre otros conceptos, los siguientes:

* “El mundo vive momentos complejos, de muchas convulsiones e incertidumbre, pero sin embargo de muchas oportunidades para la Argentina, y en particular para la provincia de Santa Fe, donde hay producción de algodón, caña de azúcar, desmotadoras e ingenios, arroz en la región Litoral, cereales y oleaginosas, producción cárnica, además de la trasformación de estas materias primas y la fabricación de hierro y acero. A ello se suman universidades, emprendedores, e innovadores; nos sentimos orgullosos de esta provincia, por su gente, sus capacidades, y por la oportunidad de seguir avanzando”.

* “Celebro enormemente muchas decisiones que se han tomado, algunas que compartimos, y otras que no, como la situación de nuestras empresas de crushing que estaban prácticamente paralizadas. Celebro la decisión del gobierno nacional de abrir las exportaciones de soja. También celebro que podamos abordar el tema de la lechería. Santa Fe tiene 4.500 tambos, producimos el 30% de la leche del país, y el 50% de las exportaciones de todos los productos lácteos, y nos preocupa la situación de los eslabones más débiles de la cadena, que es el tambero, pero también la industria y la góndola”.

Una larga lista de autoridades

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso; el secretario de coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. También estuvieron los ministros de Economía de de la provincia, Ángel Sciara; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el titular de Vialidad Provincial, Juan José Bertero; el senador nacional, Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, y Omar Barchetta; el diputado provincial Germán Kahlow; el ex gobernador Hermes Binner; el titular de CRA, Rubén Ferrero; el titular del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobioff, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo Rodríguez Kees, entre otras muchas personalidades y representantes de instituciones.