Generación, transporte y distribución

Kicillof revisará a las eléctricas

A.jpg

El viceministro de Economía sube; el titular de Planificación baja. El primero viene a sustituir los fracasos del segundo, aunque la Casa Rosada le sigue echando la culpa a los ‘90. Foto: Archivo El Litoral

El viceministro de Economía analizará los costos y los motivos de la deuda de las empresas privadas del sector, que dicen no tener rentabilidad por causa de las tarifas bajas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno anticipó a directivos de empresas privadas generadoras y distribuidoras de electricidad, que avanzará con nuevas reglas para el sector y que a tal fin creará una comisión de estudio de la situación operativa y económico financiera de cada compañía para determinar, por caso, las tarifas del servicio.

La decisión fue comunicada en una reunión reservada que tuvo lugar en dependencias del Palacio de Hacienda y que estuvo coordinada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Según trascendió, los funcionarios ratificaron que el criterio a aplicar será el de considerar la situación y el resultado económico de las empresas de acuerdo con su participación en toda la cadena energética, es decir en generación, transporte y distribución, compensando eventualmente pérdidas y ganancias en cada tramo del sector.

Con el nuevo esquema el gobierno argumenta que dará por terminado el modelo “neoliberal” de los ‘90, cuando el sector fue privatizado. Sin embargo desde 2003 y por obra de De Vido, el sector viene de hecho funcionando con un esquema bien distinto, con tarifas controladas por el gobierno.

Las empresas distribuidoras están endeudadas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y plantearon en los últimos meses a los ministerios de Economía y a Planificación Federal la delicada situación económica-financiera que atraviesan, solicitando auxilio en ese sentido.

Entre estas se cuentan Edenor, Edesur, Edemsa, Edelap y otras varias del interior del país. Ello -indicaron- como consecuencia de los insuficientes ingresos vía tarifas y su combinación con el aumento de los costos operativos.

En los últimos meses varias de estas compañías notificaron a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores resultados negativos en sus balances y su virtual quiebra. El gobierno reaccionó, en algunos casos, designando veedores para revisar las situaciones. Así, impulsó a las distribuidoras del área metropolitana (Edenor y Edesur) a insistir en el reclamo de cobro de deudas por mas de 50 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad mantenía con ellas por el no pago del alumbrado público, que ya no cuenta con subsidio del estado Nacional.

Según trascendió, en la reunión de esta tarde los funcionarios exhortaron a los directivos a aplicar el mismo criterio con todos los municipios que hayan producido incrementos en el ABL -y por lo tanto han perdido el subsidio que tenían- para que paguen la tarifa plena o cortarles el suministro en caso de incumplimiento. Así las cosas, resta ahora saber el detalle “fino” de las nuevas reglas para el sector y cuál será la actitud de las compañías comprendidas por la determinación gubernamental.


Poder

Julio de Vido lo pierde por porciones en esta etapa Cristinista. Transporte pasó a manos de Randazzo y Kicillof ya manejaba la política hidrocarburífera por decreto presidencial. El viceministro de Economía sugirió además que la importación de combustibes estará en manos de YPF y a eso agregó la comisión que analizará la rentabilidad y la deuda de las eléctricas privadas. El ministro de Planificación fue el notorio ausente de la reunión entre los empresarios y el joven funcionario nacional.

Negociaciones petroleras con Chevron

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, coincidió hoy con el presidente para África y América Latina de la empresa energética norteamericana Chevron, Ali Moshiri, en destacar el “gran potencial” de la Argentina en reservas de gas no convencional. Durante un encuentro realizado en la sede ministerial, De Vido y Moshiri analizaron las diversas formas de avanzar en la exploración y explotación de gas no convencional en la Argentina. Según indicó la cartera de Planificación, este encuentro fue continuación del que se realizó en septiembre de 2011 en Nueva York, donde Chevron anunció su interés en la producción de gas no convencional en la Argentina, dueña de las terceras reservas de ese tipo a nivel mundial.

También acordaron continuar dialogando en el mes de septiembre próximo, en ocasión de la visita oficial de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

De la audiencia también participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, y el Secretario de Energía, Daniel Cameron.

Chevron tiene operaciones de gas y petróleo en Neuquén, Mendoza y Río Negro. Moshiri fue recibido además por con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien también avanzó en igual sentido, en la posibilidad de un acuerdo estratégico para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén.