El gobierno les exige créditos hipotecarios

Otro reto para los bancos privados

DyN

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la “timidez” con que los bancos privados otorgan créditos para la construcción de viviendas. “El año pasado, todo el sector financiero argentino, dio 20.000 créditos hipotecarios, a una tasa promedio de 20 por ciento, con plazo de 12 a 15 años”, dijo.

Recordó que el gobierno, con su iniciativa denominada Procrear, “en dos meses generó 25.000 créditos, con una tasa que es la mitad, y el doble de plazo” comparó. La sorda disputa tiene por telón de fondo la inflación, que el fondeo público puede tolerar con aportes del Tesoro pero que impide tasas razonables y rentabilidad por el lado de bancos privados.

En el marco del segundo sorteo del nuevo plan crediticio, Kicillof señaló que la propuesta oficial no es por “magnanimidad del Estado”. Dijo que “esto se puede hacer rentablemente, y también lo tienen que hacer los banqueros, tienen que afinar sus números. La mitad de la tasa y el doble de plazo” ofrece el Estado, insistió, sin abordar el tema de la pérdida de valor de la moneda.

Con la iniciativa oficial “hemos dinamizado un sector que no podía construir porque los banqueros lo impedían”, aseguró el funcionario. Cuando se le preguntó si se pueden bajar las tasas de los préstamos hipotecarios, Kicillof respondió: “es cuestión de que hagan sus números. Observen el “spread”, la diferencia entre lo que le dan a uno cuando pone un depósito en el banco y lo que cobran al señor que saca un crédito o una hipoteca para hacer una vivienda y lo que va a encontrar es que hay una diferencia enorme. Esa es la ganancia del banquero”.

“Esa ganancia, yo no quiero cargar las tintas sobre esto, pero se habló tanto en la crisis económica que se desencadenó en 2008 de la codicia de los banqueros, de esta cosa de generar negocios que son extraordinariamente altos... fíjense que con todo esto el sector financiero argentino ha sido un gran beneficiario de este modelo”, repasó. Y enfatizó: “para nosotros está muy bien que la gente gane plata, el tema es que no sea costilla de no cumplir su función social, con crédito productivo, crédito hipotecario, industria, trabajo. No puede ser todo negocio financiero, esta es la indicación que estamos dando, la señal que estamos dando”, planteó.