En Loa Espacio Proarte

El Grupo Abima estrena “¿Estás ahí?”, de Daulte

1_GD.jpg

Los hacedores del nuevo espectáculo que se integra a la cartelera teatral de la ciudad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La obra del dramaturgo argentino es dirigida por la talentosa Mari Delgado y actúan Lucas Ranzani y Milagros Berli.

 

Roberto Schneider

En septiembre de 2011 Mari Delgado -una de las más exquisitas directoras de teatro de la ciudad- le propone al joven y talentoso actor Lucas Ranzani realizar la puesta en escena de “¿Estás ahí?”, del consagrado autor y director argentino Javier Daulte. Una obra que cuando la descubrió, presintió que algún día la iba a dirigir. Un autor del que ya dirigió “Faros de color”, invitada por un grupo de actores, y al que respeta profundamente como dramaturgo y director.

La respuesta de Lucas, apenas terminó de leer el texto, fue: “¿Cuándo empezamos a ensayar?”. Tal era su fascinación con la obra, o que ansiaba encarnar a ese Fran un poco mago, algo nervioso, muy torpe y absolutamente querible. Había que encontrar una compañera de ruta que se pusiera en la piel de Ana. Así fue como invitaron a la joven actriz Milagros Berli a participar del proyecto, quien aceptó inmediatamente, entusiasmada con la idea de interpretar un personaje inusual en el teatro, y que representa un desafío actoral.

Javier Daulte celebró la elección de un texto muy querido por él y los asesoró brindando algunos datos clave en la construcción de la narrativa de su obra. Ahora, “¿Estás ahí?” verá la luz cuando hoy, a las 21.30, se estrene en Loa Espacio Proarte AGM, la sala de 25 de Mayo 1867.

Sobre el texto

Mari Delgado reflexiona acerca del texto de “¿Estás ahí?”. Sostiene que es una obra que se puede interpretar en varios niveles: personal, filosófico y teatral, entre otros. A su vez, provoca variadas interpretaciones, puesto que cada espectador enfocará su visión de una manera distinta. Implícitamente plantea la pregunta existencial: ¿existimos? ¿En qué consiste la existencia?

“Su autor -dice Delgado, mesurada- ha declarado en varias ocasiones que lo importante en el teatro es el compromiso, pero no con un mensaje ni tampoco con una verdad moral, sino con lo lúdico, con el procedimiento teatral. Las ‘verdades’ propuestas en sus obras son siempre relativas, alterables y sujetas a varias lecturas e interpretaciones personales. Dependen del espectador individual, único e irrepetible”.

De la puesta en escena

La propuesta teatral y su empleo de varios recursos teatrales es quizás lo más interesante de la obra. Siendo que el teatro parte de una ficción que se torna “viva” gracias al trabajo de los actores y de las actrices, “también podemos -sigue Delgado- hacerle la misma pregunta: ¿estás ahí? Como los fantasmas, los personajes literalmente están y no están ahí. Físicamente, los actores están presentes pero los personajes son sólo una ilusión. Sólo podemos verlos desenfocando la ‘realidad’”.

La directora cita luego a Marvin Carlson cuando revela que “... toda obra teatral nos llega poblada de fantasmas del pasado: de otras obras, de montajes anteriores, de personajes y tipos ya conocidos, etcétera”. Así, Fran podría equipararse a un Hamlet que, rodeado de ‘fantasmas’, emplea el teatro (dentro del teatro) para ‘atrapar la conciencia del rey’. Y los espectadores quedamos hipnotizados por su magia”.

La escritura dramática es para Javier Daulte una riesgosa aventura. La misma en la que se embarcan los actores que aceptan participar de su juego. Escribió “¿Estás ahí?” por encargo, para el 1º Festival de Teatro Latino en Londres, el Festival Fronteras 02, y se estrenó como un monólogo para un actor inglés en agosto de 2002. Luego, en Buenos Aires, continúa con la escritura y finalmente resulta ser una obra de siete personajes para un actor y una actriz, quienes, a través de situaciones “vivas” y muy creíbles, logran que el espectador se olvide de que sólo son dos en escena.

Según Daulte, “el ejercicio de la libertad, la fidelidad al deseo propio por encima de las nuevas modas o las viejas convenciones consensuadas (por más bien pensantes que sean sus promotores), es el único camino para que el arte conserve su capacidad de renovación (producción de pensamiento artístico) y no se estanque en los estériles laberintos de la repetición”.

Los mismos laberintos transitados por Bergman, quien definía a la actuación como “el arte de la repetición”. De una repetición siempre renovada, diferente. Como el secreto de la búsqueda. ¿Estás ahí? -destacan sus hacedores- “es una obra que nos estimulará a pensar, a cuestionar y revisar lo que hemos visto (o creído ver) tanto dentro como fuera del teatro”.

Los hacedores

El elenco de la nueva propuesta teatral se integran con Milagros Berli y Lucas Ranzani como actores, fotografía de Martín Bayo, edición de sonido de Francisco Torres, escenografía e iluminación de Mario Pascullo, asistentes de dirección: Verónica Bucci y Susana Formichelli y dirección de Mari Delgado.

Tras su estreno de esta noche, podrá verse los sábados 1º y 8 y los domingos 2 y 9 de septiembre venidero.

EL Grupo Abima resultó uno de los ganadores del Premio de Coproducciones en Artes Escénicas 2012 del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y esta obra cuenta asimismo con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Hermoso aniversario

Ayer, un día antes del estreno de “¿Estás ahí?”, de Javier Daulte, el Grupo Abima festejó sus catorce años de existencia. Nació con la puesta en escena de otra obra “Martha Stutz”, del mismo autor, bajo la dirección de la recordada María Elena Guastavino y María Susana Formichelli. Éstas y algunas coincidencias más, reúnen a sus integrantes. En 1995, egresaron juntas de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 y tres años después decidieron unirse para gestionar distintos proyectos. Así fue como realizaron la puesta en escena de varias obras de teatro y organizaron cursos y seminarios dictados por profesionales del quehacer teatral. Uno de ellos fue Julian Knab, maestro alemán y discípulo de Grotowsky, a quien le deben el nombre Abima que adoptaron para su grupo: un vocablo africano que pertenece a una de las canciones utilizadas por él en sus seminarios. Actualmente, integran el Grupo Abima: Verónica Bucci, Ana María Delgado y María Susana Formichelli. Con el estreno de “¿Estás ahí?”, reinician un ciclo, felices, como en cada nuevo comienzo.


/// análisis

Cuando la vida da un vuelco

Mari Delgado

“¿Estás ahí?” es la pregunta fundamental de cualquier relación entre seres humanos: ¿me ves?, ¿me escuchás?, ¿me conocés?, ¿me querés? La obra gira en torno a estas preguntas y a la constante búsqueda de comunicación y comprensión.

De algún modo, vuelve a la pregunta esencial: ¿existimos? ¿en qué consiste la existencia? ¿Hasta qué punto somos consecuencia de la mirada de los otros? ¿Cómo proyectamos nuestra propia mirada sobre los demás?

Existir, vivir, entraña continuos cambios y modificaciones. En muchos sentidos, el ser humano es como la pizarra mágica que se utiliza en la obra: se escribe (inscribe), se borra, y después se escribe (crea) de nuevo, en un proceso de renovación continua. Y todas nuestras vivencias quedan registradas en la pizarra mágica del alma.

“¿Estás ahí?” es una historia de amor. La simple y compleja historia de Ana y Francisco, que han decidido vivir juntos. Y el espectador, devenido en espía de la intimidad de una pareja que acaba de mudarse, compartirá sus angustias y alegrías.

“¿Estás ahí?” es una obra maravillosa que conmueve con humor y ternura. Nos atrapará y estimulará a pensar, cuestionar y revisar lo que hemos visto (o creído ver) tanto dentro como fuera del teatro.

¿Qué hacemos con el universo conocido cuando la vida nos da un vuelco? Es la pregunta que surge y atraviesa todo el relato. Quizás la respuesta esté ahí, en cada nuevo comienzo.