En bulevar y 25 de Mayo

Las vías del tranvía volvieron a ver la luz en su última estación

A_MG.jpg

De casualidad. Las máquinas municipales estaban trabajando en la zona cuando se descubrieron las viejas vías.

Foto: Mauricio Garín.

 

La Municipalidad estaba trabajando en la esquina y descubrió la vieja traza. El último recorrido había culminado justo en ese lugar hace 51 años.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las máquinas de la Municipalidad estaban trabajando en bulevar Pellegrini y 25 de Mayo en sus habituales tareas de bacheo, cuando por casualidad descubrieron las otroras esplendorosas vías del tranvía. Justamente, en esa esquina, había culminado el último recorrido hace 51 años.

Este medio de transporte, símbolo de una época de desarrollo y progreso, circuló por las calles santafesinas desde 1885 hasta 1961. Los primeros fueron los tranvías a caballo, que circulaban desde Rivadavia y 1º Junta hasta la plaza Pringles frente a la Legislatura. Este servicio se prestó hasta 1914, cuando fue reemplazado por el tranvía eléctrico, todo un acontecimiento para la ciudad. La línea 4 llegaba hasta Guadalupe por Javier de la Rosa, a una cuadra de la plaza principal. La línea 5 tenía un recorrido muy largo, desde el centro hasta el matadero, pasando por el cementerio municipal. “La empresa disponía de un coche abierto llamado ‘La Zorra’, que tenía ganchos de gran tamaño donde se colgaban las medias reses de los animales faenados en ese lugar, con destino a los mercados Central (actual Plaza del Soldado), Mercado Progreso y Mercado Norte”, recordó Eduardo Héctor Trimaglio, ex guarda de tranvía, en una nota publicada en la revista Nosotros en 2003.

Esa empresa perteneció a la Compañía Argentina Central de Electricidad y era también la propietaria de la Usina Calchines hasta 1949, cuando la provincia se quedó con la usina y el municipio intervino los tranvías.

“El tranvía eléctrico prestó muy buen servicio, sus coches eran grandes y con 32 asientos muy cómodos. Esta amplitud hacía que en horas pico -a la entrada y salida del comercio- transportara más de 100 pasajeros. Los colectivos eran tan pocos, que no podían aliviar a los tranvías”, detalló Trimaglio.

El ocaso

Debido a la falta de mantenimiento, las vías y la red aérea se fueron deteriorando. A esto se sumaron las dificultades para pagar los sueldos de los empleados. Pese a las medidas del gremio Federación de Luz y Fuerza, el servicio no se pudo mantener activo.

El 30 de abril de 1961 se realizó el último recorrido. “Al llegar a la intersección de 25 de Mayo y bulevar Pellegrini, gran cantidad de personas se agolparon para saludar al último tranvía. Así quedó sellada la historia de los tranvías en la ciudad de Santa Fe, después de 47 años de andar y desandar las calles de nuestra ciudad”, concluyó Trimaglio.

B.jpg

Esplendor. El tranvía caracterizó una época de desarrollo y progreso. Funcionó hasta 1961.

Foto: Archivo El Litoral.