Instituciones santotomesinas emblemáticas

La Inmaculada Concepción cumple 125 años

A.jpg

Imponente. Situado en calle Obispo Gelabert entre Centenario y 25 de Mayo, el templo de la Inmaculada Concepción compone una de las imágenes más representativas de la ciudad de Santo Tomé.

FOTOS. Agencia Santo Tomé

El 26 de agosto de 1887, el obispo José María Gelabert y Crespo fundó la parroquia otorgando entidad a la creciente comunidad religiosa santotomesina. Esta noche continúan los festejos.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Tomé cumple 125 años de vida institucional, puesto que fue fundada el 26 de agosto de 1887 por monseñor José María Gelabert y Crespo, por aquel entonces titular del Arzobispado de Paraná, el que abarcaba toda la región Litoral. Figura prominente de esta zona y vecino destacado del pueblo, en esos momentos, Gelabert decidió otorgar entidad a la creciente comunidad religiosa santotomesina y oficializó así su pertenencia a la grey católica.

“En realidad, las expresiones de fe católica ya se habían puesto de manifiesto desde el surgimiento de este paraje, cuando los padres jesuitas instalaron La Estanzuela y levantaron allí una pequeña capilla, la que con el tiempo se constituyó en el primer signo edilicio del catolicismo”, recuerda al respecto el profesor Ernesto “Tito” Grenón, reconocido historiador local. “El lugar de culto que ellos levantaron se fue constituyendo en capilla pública; luego será la propia casa del obispo Gelabert el espacio clave para estas demostraciones, por lo que de ahí proviene la creación de la parroquia y la posterior construcción del templo, el que será inaugurado en 1894”, amplía Grenón, ex director del Museo Histórico y Archivo Municipal Andrés Roverano.

Aquellos viejos tiempos

“Hacía apenas quince años que Santo Tomé era un pueblo reconocido (desde 1872), con el trazado de las primeras calles, las primeras casonas que se iban levantando en el sector y un gobierno comunal que conducía aquellos años iniciales de la organización comunitaria”, aclara luego Grenón, sin dejar de mencionar que la actividad principal de aquel tiempo era la portuaria. En torno al puerto y sus labores, agrega después, “se desarrollaban todas las demás actividades; por eso mismo, se puede destacar de aquellos años la existencia de varios galpones para almacenar cereales, una pequeña fábrica de aceites, varias fondas y pulperías, carnicerías, una herrería, pequeños almacenes y vendedores ambulantes”.

“La localidad contaba ya con una pequeña escuela, un puente de madera que permitía el paso a Santa Fe, el telégrafo como medio de comunicación, el alumbrado público para las noches y una población -según el censo realizado ese año- de 471 personas en el pueblo y un total de 1.598 en el distrito”, acota Grenón. “Esta población, en su mayoría, profesaba la fe católica” concluye.

El templo de la Inmaculada Concepción en plena construcción, en imagen tomada desde su parte trasera. Terminaron de construirla en 1894.

Gentileza Prof. Ernesto Grenón

/// A TRAVÉS DE LOS AÑOS

C.jpg

d.jpg

En esta fotografía, captada desde la incipiente plaza principal, puede apreciarse el templo durante una celebración religiosa de 1910.

Gentileza Prof. Ernesto Grenón

El templo y la casa del obispo José María Gelabert y Crespo. Ésta última ocupaba toda la esquina ubicada hacia el este de la sede parroquial.

Gentileza Prof. Ernesto Grenón

B.jpg

Simbólico.

Vista del templo de la Inmaculada Concepción tomada desde 25 de Mayo, arteria ubicada al oeste del edificio. Se destacan ampliamente el campanario y la cúpula.

e.jpg