Otra gesta, aferrada a valores históricos

Empate de colección

Los Pumas condicionaron a los Springboks, en un desarrollo que debió premiarlos con la victoria. Casi cuarenta mil personas disfrutaron de una actuación memorable.

Empate de colección

El tucumano Alvaro Galindo inicia la protección de la pelota ante el doble asedio sudafricano, mientras llega el porteño Rodrigo Roncero y el mendocino Eusebio Guiñazú. Foto: DyN

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que no hizo más que revalidar la notoria evolución alcanzada en un contexto incomparable, Los Pumas igualaron con Sudáfrica en 16 tantos, en el encuentro de la segunda fecha del Rugby Championship 2012.

No resulta sencillo aunar las ambiguas sensaciones que emergieron de la imagen que entregaron los bravíos jugadores argentinos al concluir el partido: es que en medio del unánime reconocimiento de los casi 38.000 espectadores presentes en el impecable escenario mendocino, mostraron rasgos de decepción.

Es que todos y cada uno de los protagonistas de otra tarde inolvidable para el más que centenario historial de la Unión Argentina de Rugby, sabían perfectamente que merecían haber ganado. Entonces, más allá del mérito que representa haber igualado ante los Springboks, ninguno de Los Pumas podrá olvidar que durante más de sesenta minutos estuvieron al frente del marcador y más aún: que durante algo más de un tiempo, fueron ellos los encargados de manejar el ritmo del partido.

Lógicamente, con el paso de las horas todos irán tomando conciencia del enorme significado que inequívocamente surge, no sólo del resultado, sino también de haber mostrado un evidente crecimiento en aspectos fundamentales del juego, lo que permitió revertir de manera explícita el trámite que una semana atrás argumentó el inobjetable 27 a 6 en favor de los Boks, en el histórico debut del Newlands Stadium de Cape Town.

Conjunción de puntos altos

Los cuarenta minutos iniciales de Argentina estuvieron rayanos con la perfección: sobre todo en materia de imagen colectiva, a partir de una estructura defensiva virtualmente inviolable y del control y/o utilización de la pelota perfectamente adaptado a las posibilidades propias.

A punto tal, que hubo resto para animarse a jugar en espacios más amplios y prosperar a través de acciones multifacéticas como la que originó el magnífico ensayo apoyado por Santiago Fernández, quien quizás cumplió la mejor actuación desde que viste la preciada camiseta celeste y blanca.

Inclusive, en un contexto de gran concentración y entereza, el 13 a 3 del parcial pudo haber sido más amplio, de no haber fallado en un par de penales factibles.

Recién transcurrido el primer tercio del complemento, los Springboks lograron mayor protagonismo y provocaron acciones que hicieron multiplicar los esfuerzos defensivos argentinos. Hasta que a los 24 minutos, Frans Steyn “leyó” impecablemente el inminente kick de Marcelo Bosch y logró taparlo, a partir de lo cual sólo tuvo que correr en búsqueda de la pelota que inexorablemente ingresaba al ingoal albiceleste.

De allí en más, con rastros del enorme desgaste producido, las acciones mermaron la intensidad en materia de continuidad, en medio de las obvias precauciones de ambas partes, conocedoras que un error o imperfección, se pagaba con la derrota.


Parte médico

Los tucumanos Alvaro Galindo y Nicolás Sánchez sufrieron lesiones que por el momento parecen preocupantes. Galindo presenta un problema en la parrilla costal que parece importante; mientras que Sánchez tuvo una dificultad en un aductor. A ambos se le practicarán estudios más avanzados, por lo que habrá que aguardar si estarán o no en condiciones de viajar la semana venidera con destino a Nueva Zelanda.

/// LO MIMPORTANTE

15

veces

jugaron oficialmente Argentina con Sudáfrica. Los Springboks ganaron 14 partidos; mientras que el historial se completa con la igualdad de la víspera en Mendoza. No corresponde computar los dos partidos de 1982, en los que Los Pumas jugaron con la denominación de Sudamérica XV, debido a la vigencia del appartheid.

“Evolucionamos...”

El head coach, Santiago Phelan, se mostró satisfecho con la producción del Seleccionado argentino, pero reconoció que se quedó un tanto amargado por no haber alcanzado un triunfo que merecía.

*”Jugamos un muy buen partido, sobre todo en el primer tiempo. Estamos contentos, pero tenemos que seguir creciendo, ya que ahora viene lo más difícil. Tenemos que seguir dando pasos hacia adelante, como lo hicimos esta tarde, en la que sin dudas conseguimos un resultado positivo, aunque estuvimos muy cerca de ganar. Estamos viviendo una experiencia muy importante para el rugby argentino y lo más valioso, es que estamos evolucionando de a poquito, como hoy quedó demostrado”.

/// SÍNTESIS

Argentina 16

Sudáfrica 16

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza.

Referee: el neozelandés Steve Walsh (representa a Australia).

Jueces de Touch: el irlandés John Lacey y el francés Jerome Garces.

Argentina: Rodrigo Roncero (Marcos Ayerza), Eusebio Guiñazú y Juan Figallo; Manuel Carizza y Patricio Albacete; Julio Farías (Leonardo Senatore), Alvaro Galindo (Tomás Leonardi) y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo (Martín Landajo) y Federico Nicolás Sánchez (Lucas González Amorosino); Horacio Agulla, Santiago Fernández, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez Gurruchaga.

Head Coach: Santiago Phelan.

Sudáfrica: Tendai Mtawarira, Adriaan Strauss y Jannie du Plessis (Pat Cilleirs); Eben Etzebeth y Andries Bekker (Flin van der Merwe); Marcel Coetzee (Keegan Daniel), Jacqes Potgieter y Willem Alberts; Francois Hougaard y Morné Steyn; Lwazi Mvovo, Francois Steyn, Jean de Villiers (capitán), Bryan Habana (Ruan Pienaar) y Zane Kirchner.

Head Coach: Heineke Meyer.

Primer tiempo: 11 y 36, penales de Rodríguez Gurruchaga; 17, try de Fernández y goal de Rodríguez Gurruchaga; 33, penal de M. Steyn.

Segundo tiempo: 9 y 15, penales de M. Steyn; 12, penal de Rodríguez Gurruchaga; 26, try de F. Steyn y goal de M. Steyn.

Repercusiones en Sudáfrica

La prensa sudafricana criticó el desempeño de los Springboks ante Los Pumas después de la igualdad en 16 tantos de ayer en Mendoza.

* “Tartamudeo de los Springboks”, tituló el diario Beeld de Johannesburgo, para remarcar en la crónica del partido que “Los Pumas dominaron buena parte del cotejo y se fueron al descanso con una victoria parcial de 13 a 3”.

El prestigioso medio también reprochó la “falta de creatividad” de los backs sudafricanos y consignó que el capitán, Jean de Villiers, “decepcionado, admitió que hay mucho para mejorar para los partidos que vienen frente a Australia y Nueva Zelanda”.

* Por su parte, el Die Burger reportó: “Los Springboks decepcionaron tras conseguir un empate extremo. Los Pumas parecían listos para su primer triunfo, hasta que Frans Steyn apoyó el único try...”

* En tanto, el portal News 24 destacó que “Springboks y Pumas protagonizaron un empate muy luchado. Morné Steyn tuvo la oportunidad de ganar el partido sobre el final, pero su kick salió desviado. Habría significado una derrota inmerecida para Argentina”.