TEATRO

“Argentinien” en gira nacional

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Argentinien”, del joven dramaturgo Pedro Gundesen, con dirección de Luis Romero y un elenco integrado por Mimí Ardú, Alejandro Awada, Juan Luppi y la participación especial de Claudio Rissi, continúa con su gira nacional. La obra se presentó en Esperanza, Laguna Paiva y Llambí Campbell, de acuerdo con el siguiente cronograma: el viernes 24 en el Centro Cultural Dante Alighieri, de Esperanza; el sábado 25 en la Sociedad Italiana de Laguna Paiva (Alberdi 1057) y el domingo en el museo Casa del Pueblo, de Llambí Campbell.

La gira se inició el 13 de julio, cuando se estrenó en Forum Cultural de Zárate, donde realizó dos funciones para luego viajar a General Conesa, Choele Choel y Río Colorado, entre otras localidades, en las que convocó a numeroso público local que celebró cada presentación.

El espectáculo estará en gira durante el presente mes y a fines de septiembre se estrenará en la Sala Orestes Caviglia del Cervantes, en la que se presentará durante una temporada de aproximadamente dos meses.

A la espera

La acción de “Argentinien” transcurre en una desolada estación de tren a la que llegará un nuevo jefe, Stefan. El personal estable -Lidia, Fortunato y el Rusito- lo espera con una mezcla de esperanza y temor en ese frío y remoto paisaje del que son parte. Transcurren los años del primer gobierno de Perón, tiempo de la nacionalización de los ferrocarriles. Es ésta la anécdota que desencadena la acción de esta obra, que propone un material de rica teatralidad.

“Nací en 1975 -cuenta el autor de la obra- en un pueblo nacido, a su vez, de una estación de tren. Hace más de veinte años que en esa construcción no se ha visto frenar a un tren o a pasajeros esperando con su boleto en la mano. En la árida Arizona -cuenta Gundesen-, última estación de uno de los ramales de la Argentine Pacific Railways, donde ocurre la obra, sucede lo mismo. Un tren trae siempre esperanza y la estación es el lugar físico donde cuaja. Los personajes de esta obra no están sino que son solos y permanecen en un andén a la espera de la llegada de un asombro. La obra -concluye- habla de la incomunicación humana, en un contexto bisagra en la historia argentina”. “Argentinien” tiene música de Jerónimo Romero, iluminación de Marco Pastorino, vestuario de Vanesa Abramovich y escenografía de Marcelo Valiente. La asistencia de dirección es de Vanesa Campanini.

La obra del Teatro Nacional Cervantes se presentó este fin de semana en localidades del interior de la provincia.

A.jpg

Alejandro Awada y Mimí Ardú son dos de los protagonistas de la obra, que transcurre en una desolada estación de tren.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN