Fue provocada por una fuga de gas propano

Explosión en refinería venezolana dejó 39 muertos y más de 80 heridos

Ocurrió en la de Amuay, la más importante del país. La mayoría de las víctimas son personal militar de seguridad y sus familiares.

Explosión en refinería venezolana dejó 39 muertos y más de 80 heridos

Imagen del incendio en la planta de gas de la refinería de Amuay tras la explosión.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Una explosión y el posterior incendio en la refinería de Amuay, el principal complejo refinador petrolero de Venezuela, dejó 39 muertos, la mayoría miembros del comando de la Guardia Nacional (policía militarizada) que atendía la seguridad de la instalación, demás de 80 heridos, confirmaron hoy las autoridades.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó que después de una jornada de remoción de escombros en la refinería, ubicada en el estado occidental de Falcón, se ubicaron nuevos cadáveres en la instalación arrasada por el fuego.

Dijo que 18 de los muertos eran miembros del comando militar de la seguridad en la refinería y otros 15 sus familiares que los acompañaban en la barraca de grupo castrense.

“Quedan seis cadáveres sin identificar, seis personas están hospitalizadas, ya que la mayoría fueron dados de alta”, indicó en una rueda de prensa.

Explicó que el incendio dañó severamente la instalación, además de 209 casas cercanas y 11 locales comerciales.

El presidente Hugo Chávez calificó el suceso como una “terrible tragedia”, que fue provocada por una fuga de gas propano en una planta de olefinas, generando llamas que alcanzaron a nueve tranques de almacenamiento de combustible.

Las autoridades dijeron que la refinería podría retomar sus operaciones en dos días, pero especialistas alertaron que quedó en malas condiciones y pronosticaron escasez de gasolina en el mercado nacional.

Jaua, quien acudió a la instalación, junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, mientras seguían ardiendo los tanques, declaró en la tarde que se había controlado el incendio luego de varias horas de lucha de los bomberos.

Sin embargo, todavía hay hidrocarburos en algunos tanques y que mientras se consuman se mantendrán llamas dispersas. Una gigantesca columna de humo negro podía verse a la distancia y los pobladores más cercanos tuvieron que ser evacuados.

Por su lado, Ramírez indicó que el evento de localizó en área rodeadas de tanques de almacenamiento, el bloque 25 del complejo, pero recalcó que los bomberos lograron extinguir las llamas.

Chávez habló por teléfono con Jaua y le anunció que había decretado tres días de duelo.

“Desde que llegamos a Caracas estamos evaluando el impacto de esta terrible tragedia (...) Quiero transmitir a los familiares de las víctimas todos el dolor, el pesar del gobierno”, dijo Chávez quien regresó de una gira a la región oriental de Sucre, donde tuvo que atender daños dejados por las inundaciones causadas por el paso de la tormenta tropical “Isaac”.

“Esto nos afecta a todos, es lamentable y doloroso”, agregó.

Chávez destacó la labor de los bomberos y del pueblo cercano a la refinería que ayudó a combatir las llamas.

“El llamado es seguir adelante, a levantar el espíritu de batalla para seguir viviendo y levantar la patria. Nosotros no tenemos que esconder nada, estamos atendiendo a las víctimas y adelantando una investigación”, indicó.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV, Raúl Párica, lamentó el hecho y recordó que los trabajadores han sido críticos sobre los mecanismos de seguridad en las instalaciones.

Según las primeras informaciones, la explosión fue provocada por una fuga de gas en una de las planta de olefinas, lo que generó un poderoso incendio.

Ramírez señaló que la explosión causó una onda expansiva que dejó severos daños en el complejo, incluyendo la zona de residencias militares, y afectó nueve tanques de almacenamiento de crudo.

“Esto sucedió muy rápido. Cuando llegamos los bomberos estaban trabajando y siguen trabajando. Tenemos el incendio controlado, aunque hay residuos de hidrocarburos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir”, dijo a los periodistas.

Ramírez llamó a los pobladores cercanos a mantener la calma, pues el área fue acordonada hasta que se descarte toda amenaza.

Agregó que el complejo se sometió a una paralización de operaciones por lo ocurrido, pero aseguró que está en capacidad de reiniciar en un máximo de dos días.

Indicó que el gobierno garantiza el suministro de gasolina al mercado nacional.

Varias decenas de bomberos se activaron para atacar las llamas y lograron controlar gran parte del incendio en las primeras horas.

Ramírez dijo que en la refinería se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego.

“Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, explicó al canal oficial Venezolana de Televisión.

El complejo, el mayor del país, refina más de 800.000 barriles diarios de crudo y produce gasolina, diesel y otros combustibles.