Interés por el “Eccehomo” arruinado

Interés por el “Eccehomo” arruinado

El cuadro (antes y después) que con la mejor intención una anciana de 81 años quiso “restaurar” en una iglesia de Borja, España.

Foto: EFE

 

ENRIQUE MERINO

(EFE)

Más de 160 países han mostrado su interés de una forma u otra en el “fenómeno mediático” de la “fallida restauración” del ‘eccehomo’, la imagen de Jesús plasmada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja en España.

Lo que surgió el pasado 7 de agosto como una noticia más, una discreta “llamada de alerta” en relación con el patrimonio de Borja, denunciada en su blog por el Centro de Estudios Borjanos, saltó a las primeras páginas de los rotativos más prestigiosos del mundo y fue uno de los mayores “trending topic” de la historia.

Es tal la repercusión que ha tenido, que el blog recibe cientos de correos, pero el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Miguel Gracia, que no le escribamos desde hotmail porque su sistema ha bloqueado la dirección de correo del Centro porque “considera que recibimos correo basura, dado el volumen”.

Universidades americanas “de México para abajo” y, al menos, una agencia de publicidad estadounidense se han puesto en contacto con el Centro de Estudios Borjanos para analizar este fenómeno “sin parangón en nuestros días”, según ha reconocido hoy Gracia a Efe.

A los académicos, dice Gracia, les sorprende cómo una simple noticia que salta desde un lugar diminuto en el mapa, en este caso Borja, acaba en las portadas de miles de medios de comunicación de todo el mundo. “Quieren saber cómo ha ocurrido, cómo ha podido ser así”, afirma.

Gracia no sale de su asombro y asegura que lleva “tres días sin dormir” porque “igual me llaman de Australia, que de Finlandia sin reparar en el horario”, comenta, y recuerda que “la ONU tiene 193 países y más de 160 se han interesado en este tema”, aunque en el blog se mencionan hoy “solo” 123 países.

El blog del Centro dice hoy que “como era lógico”, la noticia de la “restauración” del ‘eccehomo’, una pintura de escasamente 50 centímetros de alto por unos 30 de ancho, tuvo una “cierta repercusión a nivel local y dentro de los lectores habituales de nuestro blog pero nada hacía suponer lo que se produciría algunos días más tardes”.

En sus “mejores momentos” el blog recibe una media diaria de 500 visitas, pero el pasado 21 de agosto superó las 45.000 y al día siguiente 30.000.

Lo ocurrido es que el diario “Heraldo de Aragón” se hizo eco de la noticia el 21 de agosto, “de forma fortuita” cuando hacían un reportaje en Borja, según el blog, y de allí en adelante, el “estropicio” causado involuntariamente por una anciana de 81 años dio la vuelta al mundo primero con la rapidez que imprimen las redes sociales y luego saltó a los medios de comunicación de todo el mundo.

A las universidades americanas, que Gracia no quiere citar, les asombra -y les interesa sobremanera desde el punto de vista sociológico- cómo una pequeña noticia, de un lugar diminuto en el mapa del mundo, haya llegado a todos los rincones del planeta.

“Algunos me decían que esto había sido como una serpiente de verano y yo les digo: ¿de verano? ¡que va! De invierno, también, porque se ha publicado en lugares donde ahora es invierno”, dice Gracia entre risas.

Entre tanto, miles de ciudadanos han tenido que guardar cola en su iglesia para fotografiarse con la pintura del eccehomo “restaurado”, que ha dado ya la vuelta al mundo. En el santuario se ha podido sentir la presencia de numerosos medios de comunicación, algunos extranjeros, pero también de muchos curiosos que han querido inmortalizar su imagen junto a la que ya se conoce como “la peor restauración de la historia”.

Los vecinos de la localidad aragonesa de Borja han manifestado su “más absoluto apoyo” a la autora de la “restauración”, Cecilia Giménez, una anciana de 81 años que todos tienen como “una muy buena persona” que hizo la intervención en la pintura de “muy buena fe” y “con la mejor intención del mundo”.

De hecho, algunas mujeres ya han dejado claro que a ellas lo que menos les importa es lo que se vaya a hacer con el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia a principios del siglo XXI por el artista Elías García Martínez, porque lo importante es el estado de Cecilia, una mujer con una vida difícil y que estos últimos días se ha visto desbordada por la repercusión que ha tenido su involuntario error, que ha dado pie a todo tipo de chanzas.

Tanta ha sido la expectación provocada, que el Ayuntamiento de Borja ha contratado para la jornada de hoy a un guardia de seguridad y ha colocado un cordón a un metro y medio de la pintura, para salvaguardar su estado y evitar que los curiosos se acerquen demasiado, como si se tratase de la mismísima “Gioconda” o de “La Maja Desnuda”.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado a los medios que se está acercando mucha gente al santuario, gente procedente incluso de otros países que vienen hasta aquí para ver lo que una anciana ha hecho “con todo el cariño del mundo” en “una obra pequeña y sin valor, que no está ni catalogada”.