Iniciativa en Diputados

Propician discutir cambios al sistema de boleta única

Santiago Mascheroni apunta a garantizar la gobernabilidad. En caso de prosperar el proyecto, habría tres y no cinco formularios para sufragar. Debate abierto en un año sin elecciones generales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado radical Santiago Mascheroni dio ingreso el último jueves a un proyecto proponiendo reformar algunos artículos de ley de boleta única que rige en la provincia tendiendo a dar gobernabilidad tanto al Poder Ejecutivo provincial como a los municipales, ya que en caso de avanzar la iniciativa, el elector se encontrará con tres y no cinco formularios al momento de sufragar.

“La modificación que impulsamos resulta a todas luces compatible con el espíritu tanto de la normativa de boleta única como de la vigente en materia de oficialización de candidaturas, y en tal sentido, la reglamentación de la nueva ley debe habilitar la boleta única por categoría electoral para el rango provincial en el mismo soporte físico, mientras que en otro soporte físico el correspondiente al rango municipal o comunal”.

Por otra parte, “resulta oportuna habida cuenta que transitamos un año no electoral”, explicó el autor.

Mascheroni fue acompañado en el ingreso del proyecto con las firmas de sus correligionarios Julián Galdeano y Darío Boscarol; del socialista Eduardo Di Pollina; del macrista Raúl Fernández y de la peronista federal Alejandra Vucasovich.

Parte de la propuesta plasmada en el proyecto girado a comisiones formó parte de la discusión interna en el seno del Frente Progresista tras la sanción del sistema y a la hora de reglamentar su puesta en marcha. Precisamente, Mascheroni propiciaba en aquel entonces no separar las categorías de gobernador con diputados provinciales ni la de intendente con concejales, entre otros aspectos. “La sanción de la ley se produjo con un cronograma electoral ya en vigencia, con lo cual no resultaba oportuno producir más modificaciones en el proceso electoral en marcha, debiendo incluso considerar un veto del Poder Ejecutivo a la no aplicación para las primarias obligatorias, como había sido la voluntad originaria del legislador”, recordó.

Un sistema más simple

“No hay marcha atrás con el sistema de boleta única”, aclaró el radical. Sostiene que “la creación legal de boleta única no refiere necesariamente al concepto de la unidad del soporte físico en el cual se debe materializar tal requisito legal, cuestión que de la simple lectura del texto vigente se observa que no existe artículo expreso en la ley 13.156 en su sanción originaria que obligue, disponga o determine prohibición a que en un mismo soporte papel puedan existir una o más boletas únicas por categoría, por lo que ya en oportunidad de su sanción se consideró como viable que la norma vigente habilita la emisión de una boleta única con la fórmula: gobernador y vice y los diputados partidarios que se postulen, y otra con la fórmula intendente y los concejales que se postulen por el mismo partido”.

En los considerandos, se menciona que este sistema está en consonancia con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Mascheroni aclaró que “la modificación propuesta apunta a la buena gobernabilidad, toda vez que la misma queda garantizada a través de la interacción que surge entre las figuras del gobernador y vice con los diputados de un mismo partido, encontrando respaldo legislativo sus decisiones y la dirección política que aquellos se proponen. Por otra parte, se facilitará la actividad comicial para el elector, a quien se le entregarán en vez de las cinco boletas del sistema actual, sólo tres papeletas (fórmula gubernativa y diputados provinciales; una de rango departamental para los senadores y otra municipal de intendente y concejales) para que en el cuarto oscuro marque la opción electoral en cada categoría”.

El texto propone modificar cuatro artículos y propicia su entrada en vigencia el próximo 1º de enero.

Gobernabilidad

Mario Cáffaro

Hace 50 años, los convencionales constituyentes dejaron establecido un sistema de mayoría de 28 de los 50 diputados para el ganador de la categoría, con el objetivo central de garantizar la gobernabilidad al mandatario elegido en las urnas. Años atrás, esa mayoría fue cuestionada por minorías parlamentarias y por academicistas, advirtiendo que distorsionaba el sistema de representación política.

Sin embargo, el esquema diseñado en 1962 se chocó con el novedoso sistema de boleta única, que propició fragmentar cada una de las categorías y dejó al Ejecutivo provincial con minoría en ambas Cámaras legislativas y a varios intendentes con concejos municipales en manos de la oposición.

La posibilidad de esta representación política fue advertida al ex gobernador Hermes Binner en el propio Frente Progresista, cuando se discutía la reglamentación del sistema de boleta única que tuvo como origen un proyecto del diputado Pablo Javkin del ARI. Binner fue por más e incluyó el sistema para las primarias, pese a la fuerte oposición de los socios radicales.

Hoy Bonfatti es el primer gobernador de la historia santafesina con minoría en ambas Cámaras, donde además el justicialismo -que es mayoría- está tan fragmentado que cualquier proyecto de ley demanda largas semanas de discusión y tramitación. En esos primeros 9 meses de gobierno sólo obtuvo de la Legislatura la autorización para endeudarse en el corto plazo con Letras o cheques diferidos, mientras que una reforma tributaria navega en la incertidumbre.

Es en ese marco que Santiago Mascheroni viene gastando cafés y charlas con diferentes sectores políticos que conforman la Cámara de Diputados para hacer correcciones a la ley de boleta única, para garantizar gobernabilidad a las futuras autoridades provinciales y municipales. En política todos entienden el planteo, algunos aceptan avanzar y otros son partidarios de mantener lo vigente que se parece más a la antigua democracia griega.

El momento del debate es el oportuno porque no hay elecciones provinciales hasta el 2015, y recién el año próximo habrá municipales.

El objetivo es que haya tres papeletas y no cinco, donde gobernador y vice irían en una misma boleta; en otra, los senadores y en una tercera, intendentes y concejales. En todos los casos, se podrá optar por ejecutivo de un color y legislador de otro, pero quizás no en forma tan libre como lo fue el año pasado y con los resultados conocidos y expresados hoy en el cuadro institucional vigente.

[email protected]

/// análisis

Propician discutir cambios  al sistema de boleta única

Mascheroni es autor del proyecto para retocar el sistema de boleta única. Foto: Sebastián Granata / Cámara de Diputados

Censo 2001

El Poder Ejecutivo envió un mensaje a la Cámara de Diputados donde pide la aprobación de las cifras de población de las municipalidades y comunas de la provincia surgidas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Se aclaró que el Ejecutivo deberá aplicar las cifras en la primera convocatoria a elecciones ordinarias que realice, a efectos de ampliar el número de miembros de las comisiones comunales e integrantes de concejos municipales cuando así corresponda. Se aclara en el mensaje que el Ipec no dispone aún los datos de población del censo 2010 segmentados por localidades. Las comunas son de cinco o tres miembros titulares, de acuerdo con el número de habitantes y en cada ciudad, el número de bancas en los concejos depende también de la cifra de vecinos radicados en el lugar.

/// el dato