Otra complicación para Boudou

Negocio de 7 millones une a Vandenbroele con Formosa

Alejandro Vandenbroele, hoy investigado por la Justicia como supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, logró en 2010 un contrato que significó que la sociedad The Old Fund ganara $ 7,6 millones del gobierno de Formosa.

El diario La Nación revela que 5 meses antes de desembarcar en la ex Ciccone, la firma ganó una licitación para asesorar a esa provincia K en la reestructuración de su deuda con el gobierno nacional. Por entonces, el ministro de economía era Amado Boudou.

El cobro de los $ 7,6 millones -que forman parte de los misteriosos $ 50 millones con que se financió luego a la ex Ciccone- llegó en un momento singular para The Old Fund.

Fue 11 días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el Programa Federal de Desendeudamiento, que le permitió a Formosa sortear pagos por casi $ 462 millones en capital e intereses durante los meses siguientes y casi $ 1.000 millones entre 2010 y 2011, según informó entonces el Ministerio de Economía formoseño y señala hoy el matutino porteño.

Según La Nación, “The Old Fund carecía de antecedentes profesionales para competir por ese negocio con bancos nacionales e internacionales, o incluso con la consultora que completó dos años antes, en 2008, la reestructuración de otras deudas de Formosa. Por el contrario, en ese momento, sus accionistas eran Tierras International Investments CV (el fondo holandés disuelto en Amsterdam en cuanto estalló el escándalo) y el prófugo de la Justicia de Estados Unidos, Sergio Gustavo Martínez”.

Insfrán

La operación con Formosa “comenzó a tomar forma entre octubre y noviembre de 2009, cuando al parecer The Old Fund firmó un contrato con el gobierno de Gildo Insfrán. Para esa fecha, el Senado convirtió en ley la modificación de la ley de responsabilidad fiscal, lo que permitía a las provincias emitir deuda con mayor laxitud”.

A partir de entonces, “Boudou mantuvo varias reuniones con el gobernador Insfrán en el Ministerio de Economía para discutir el ‘financiamiento 2010‘ de la provincia. Se reunieron en diciembre de 2009 y en febrero, marzo y abril de 2010, según consta en el registro público de audiencias”.

El diario La Nación consigna que “procuró consultar a Insfrán sobre el negocio con The Old Fund, pero su vocero oficial, Rubén Duarte, no respondió las llamadas ni los correos electrónicos durante las últimas cuatro semanas”.

Cuando The Old Fund logró el contrato formoseño, su titular, Alejandro Vandenbroele era monotributista.