La victoria se le escapó en el último minuto

Un Atlético muy mejorado empató con Quilmes

La Crema jugó el mejor partido en lo que va del torneo pero, aunque mereció ganarlo, sobre el final la visita logró la igualdad. Ambos equipos terminaron con diez por las expulsiones de Vella y Carli, uno en cada equipo.

Un Atlético muy mejorado empató con Quilmes

Juárez, goleador. El volante hizo un buen primer tiempo con gol incluido y después se tuvo que retirar por una lesión. Rafaela lo tenía pero en un descuido Quilmes se lo empató. Foto: M&G Fotografías

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

El partido comenzó con los dirigidos por Forestello en la iniciativa de las acciones, apretando a Quilmes cerca de su área, con una fuerte presión en el mediocampo y hasta en el propio territorio de la visita, pero con el correr de los minutos la arremetida fue cediendo en intensidad y los locales se empezaron a preocupar más por conseguir rápido la pelota y hacer control de juego que en pensar en el arco contrario.

Por su parte, el equipo de De Felippe que estaba parado de contra, pudo abrir el marcador cuando corrían 8 minutos de juego y Cauteruccio giró dentro del área chica, desacomodó a su marcador y remató ante la salida de Sara que pudo desviar el remate, aguantaba el embate y poco a poco fue adelantando sus líneas hasta emparejar el trámite.

Hasta la primera media hora se hizo un partido excesivamente parejo e impreciso a pesar de que los dos equipos intentaban llegar al arco contrario jugando por abajo, pero casi sin provocar situaciones claras de gol. Pero fue a partir de ese momento, y a través del fútbol que comenzó a generar Grazzini, que la Crema comenzó a adueñarse del encuentro.

Fue así que, en la mejor jugada colectiva del partido, por el sector izquierdo del ataque, Grazzini metió un pase preciso para Juárez que ingresaba al área, éste toco para Federico González quien le devolvió la “pared” y lo puso cara a cara con Trípodi y el experimentado volante definió al segundo palo, anotando la apertura del marcador para los rafaelinos.

El golazo de Rafaela le hizo bien al juego porque Quilmes intentó reaccionar y, simultáneamente, también apareció la nueva versión de Atlético y los dos dispusieron de llegadas al arco contrario, pero les faltó el toque final.

De todas maneras, antes de irse al descanso, el equipo de Forestello tuvo una inmejorable oportunidad para aumentar cuando tras una corrida de 40 metros Carignano enfrentó al guardavalla visitante y en notable reacción Trípodi le achicó el arco y tapó el remate del delantero.

Atlético se fue a los vestuarios dejando en la cancha la muestra de identidad que se le venía reclamando y fue por lejos lo mejor que se le vio en el torneo al romper el mezquino e inexpresivo libreto que venía interpretando con el que sólo atinaba a defenderse, juntando gente en el fondo, y apostar todo a un contragolpe. Por el contrario, lo del primer tiempo de ayer tuvo que ver con recuperar la pelota, no rifarla con pelotazos, poner gente que la maneje y le dé un buen destino y con soltar a los defensores, que a diferencia de los encuentros anteriores nunca cruzaban la línea de medios. Por eso hubo una sensación de alivio y tranquilidad en la parcialidad albiceleste que se sintió a gusto con el equipo y lo despidió con aplausos.

Segundo tiempo

En el complemento, Atlético salió aferrado a las mismas armas que en la etapa inicial e intentó dividirle la pelota a la visita y, prácticamente, le cerró los caminos hacia el arco defendido por Sara. A pesar de ello, Quilmes pudo empatarlo cuando se cumplía el primer cuarto de hora y Wilfredo Olivera no pudo conectar bien una pelota que llegó cruzada desde la derecha y el arquero local le ahogó el grito de gol.

A los 21 minutos, Cristian Vella vio la tarjeta roja directa por una dura falta sobre Jacobo Mansilla y cuando todo parecía indicar que la visita iba a aprovechar la superioridad numérica para volcar el trámite a su favor, doce minutos después, Joel Carli, siguió el mismo camino del lateral de la Crema tras golpear sin pelota a González.

A partir de ese momento el partido se hizo de ida y vuelta con Quilmes que intentaba con más ganas que con ideas, pero con un Caneo desaparecido y dependiendo de arrestos individuales, mientras que el local replegó sus líneas y se paró para contragolpear.

Con Quilmes prácticamente resignado a la derrota, Atlético estuvo cerca de liquidarlo en un par de oportunidades, pero no supo cerrarlo y cuando corría el segundo minuto de descuento un desborde de Cristian Insaurralde por izquierda, tras una mala entrega de Ferro, terminó con un centro atrás que desvió Facundo Diz y la pelota se metió al gol por debajo del cuerpo de Sara, marcando el empate agónico del Cervecero que enmudeció al Monumental que ya festejaba la primera victoria del Celeste.

Fue, sin dudas, un duro golpe el que recibió por la Crema, pero podrá asimilarse en la medida que se logre mantener la recuperación que el equipo manifestó ayer, evidenciando signos muy rescatables en su funcionamiento y con alentadoras presentaciones como las de Ferro, en la contención, y de Grazzini, en la creación de juego.

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 1

Quilmes 1

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Cristian Vella, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio, Juan Eluchans; Sebastián Carrera, Iván Juárez, Raúl Ferro, Sebastián Grazzini; Federico González y César Carignano. DT: Rubén Forestello.

Quilmes: Emanuel Trípodi; Ismael Quilez, Wilfredo Olivera, Joel Carli, Pablo Lima; Leandro Díaz, Juan Manuel Cobo, Pablo Garnier; Miguel Caneo; Martín Cauteruccio y Facundo Diz. DT: Omar De Felippe.

Goles: en el primer tiempo, 36 min. Iván Juárez (AR); en el segundo tiempo, 47 min. Facundo Diz (Q).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 3 min., Matías Fissore por Juárez (AR); 14 min., Jacobo Mansilla por Quilez (Q); 23 min., Sebastián Romero por Cobo (Q); 24 min., Germán Rodríguez Rojas por Grazzini (AR); 30 min. Cristian Insaurralde por Díaz (Q) y 42 min., Martín Zbrun por Carrera (AR).

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados, 20 min. Cristian Vella (AR) y 32 min., Joel Carli (Q).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Atlético de Rafaela.

BAJO LA LUPA

Sara (6): Como siempre transmitió confianza bajo los tres palos con un par de grandes atajadas en cada tiempo. Nada pudo hacer en el gol Cervecero.

Vella (4): Venía haciendo un buen partido en el fondo y en las proyecciones hasta que, infantilmente, fue muy fuerte abajo contra Jacobo Mansilla, y Pittana le sacó la tarjeta roja sin vacilar.

Fontanini (6): Estuvo firme en la marca y despejó todo lo que llegó por arriba al área.

Bovaglio (6): Al igual que Fontanini, no tuvo inconvenientes en la zaga. En el gol llegó tarde para cerrar y Diz terminó convirtiendo el empate quilmeño.

Eluchans (5): Arrancó con algunas dudas, pero con el correr de los minutos se asentó y pudo dar batalla por su lateral.

Carrera (6): Buen trabajo desde lo ofensivo en el primer tiempo con gran ida y vuelta. En el complemento no pasó tanto la mitad del terreno y con la expulsión de Vella, decididamente, pasó a jugar de marcador de punta.

Juárez (7): Tuvo que salir al principio del segundo tiempo pero se asoció muy bien en la etapa inicial con Grazzini y dieron lugar al mejor fútbol que Atlético jugó en el torneo. Armó una gran pared con el Mago para anotar un golazo.

Ferro (5): Venía haciendo un buen partido, corriendo, metiendo y con buen criterio con la pelota. Falló en la última entrega y allí vino el 1 a 1.

Grazzini (7): Le puso la cuota de creatividad que le falta a la Crema y le aportó gran movilidad al ataque. Un muy buen debut y se ganó los mejores aplausos de la tarde cuando fue reemplazado.

González (6): Le puso gran esfuerzo para la recuperación, pero no le pudo aportar el desequilibrio que le pone a la ofensiva. Le filtró la pelota a Juárez entre los dos centrales para que el volante abriera el marcado. En el segundo tiempo, Garnier le sacó un cabezazo sobre la línea.

Carignano (5): Tuvo que “aguantar” la mayoría de las pelotas que le llegaron y le puso gran sacrificio para ahogar la salida de los dirigidos por De Felippe. Siempre jugó de espaldas al arco y en la única clara que tuvo Trípodi tapó su remate cuando habían quedado cara a cara.

Fissore (5): Aportó gran movilidad y contención en la mitad del terreno, pero no estuvo preciso a la hora de distribuir juego como es su característica.

Rodríguez (6): Entró en reemplazo de Juárez cuando salió lesionado y se bancó bien el partido recuperando y tratando de ser salida.

Zbrun (-): No se lo califica, por el corto tiempo que estuvo en cancha.