En el barrio Las Delicias de Rosario

apertura sin sorpresas

Duendes y Jockey se impusieron a Santa Fe Rugby Club y Universitario de Rosario, aunque por mucho menos margen de lo esperado. El sábado se jugará la segunda fecha en Sauce Viejo.

César Miño

[email protected]

En la fría y soleada tarde de la víspera se desarrollaron en la ciudad de Rosario los encuentros correspondientes a la jornada inaugural de la Final Four, de la cual surgirá el campeón de la temporada del Regional del Litoral 2012.

Como era dable esperar, la tanda inicial de encuentros no proyectaron sorpresas en materia de resultados, más allá de que tuvieron contenidos en los que la intensidad y el equilibrio se transformaron en los elementos más destacados.

Es que una vez más, los condicionamientos que acompañan a las instancias decisivas parecieron afectar a los protagonistas de mayor potencial; lo que no representa restarles méritos a los que tanto hicieron para equilibrar las posibilidades de éxito finales.

Jockey, con lo justo

En el primero de los partidos disputados en el barrio Las Delicias, Jockey Club de Rosario se impuso al Club Universitario de Rosario por 25 a 22, luego de un trámite en el que ambos compartieron virtudes y defectos casi por igual.

Pese a que el único equipo imbatido en lo que va de la temporada arrancó el partido con un ensayo a favor, merced a una oportuna intercepción, no debieron pasar demasiados minutos para observar que lejos estaría de expresar la lucidez y contundencia que ha caracterizado a buena parte de sus actuaciones precedentes.

Como contrapartida, Universitario de Rosario demostró que retornó a esta instancia definitoria no fue casualidad, sino como consecuencia de una mejoría que se evidenció de manera fundamental en el tramo más importante de la segunda fase del certamen.

En un contexto de errores compartidos y certezas demasiado escasas, los envíos a los postes se transformaron en la vía principal para modificar un marcador que mantuvo las dudas hasta muy cerca del epílogo, ya que el certero Gonzalo Crespi desniveló con un penal a los 37 minutos del complemento.

Duendes, por eficaz

En lo que respecta al segundo partido, culminó con la victoria de Duendes Rugby Club sobre Santa Fe Rugby Club, por 24 a 17, después de un desarrollo en el que el perdedor alcanzó gran protagonismo y en el que el campeón-defensor argumentó el festejo final en su gran capacidad de definición.

Como lo señaló a El Litoral el head coach santafesino, Ignacio Sanz: “Más allá de reconocer que Duendes logró imponer su gran capacidad de definición, no podemos menos que destacar la actuación de nuestro equipo, que se transformó en el conductor de las acciones durante gran parte del partido”.

Inmediatamente, el entrenador agregó: “Creo que fue muy importante haber plasmado en el campo de juego lo planificado en la semana, manteniendo la concentración durante los ochenta minutos. Además de haber tenido una importante obtención; a partir de un gran funcionamiento de la estructura defensiva logramos prevalecer en la recuperación y los obligamos a cometer muchos penales. De este modo, tuvimos una gran disponibilidad de pelotas de calidad, a varias de las cuales no logramos darle la utilización más adecuada”.

Por último, Sanz indicó: “Sin dudas, más allá de la caída, el saldo es altamente positivo y nos permite afrontar lo que resta de las finales de la mejor manera. Más aún, pensando que el sábado seremos locales, por lo que se nos presenta una posibilidad inmejorable de volver a meternos en carrera...”.

apertura sin sorpresas

La estructura defensiva resultó clave para que Santa Fe Rugby Club alcanzara un gran protagonismo ante el campeón-defensor. En este caso, la aplican Leopoldo Maillot y Mariano Cabal ante José Basso, rodeados por Nicolás Galatro, Pedro Escalante, Federico Alloggio y José Del Sastre. Foto: El Litoral

apertura sin sorpresas

Jockey Club debió trabajar a destajo para superar al ascendente Universitario de Rosario. Foto: El Litoral

/// SÍNTESIS

Duendes RC 24

Santa Fe RC 17

Cancha: principal de Duendes RC. Referee: el rosarino Juan Sylvestre.

Duendes Rugby Club: Santiago Sodini, Juan Prieto y Guido Randisi (Guillermo Carranza); Leandro González (Federico Alloggio) y Simón Boffelli; Ignacio Fantin, Nicolás Galatro y José Basso; Pedro Imhoff y Alvaro Fulco (Pedro Escalante); Andrés Amelong, Maximiliano Nannini (capitán), Jerónimo de la Fuente, Santiago Araujo y Juan Rapuzzi.

Coaches: Gastón Conde, Camilo Boffelli y Fernando Bilbao.

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés, Gustavo Stieffel y Edgardo Rodríguez; José del Sastre y Luis Mariano Cabal; Leopoldo Maillot, Exequiel Milessi (Juan Pablo Patrizi) y Mariano Michetti; Nicolás De Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Gonzalo Moleon, Martín Antonionne, Joaquín Stamatti, Francisco Diburzi y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Primer tiempo: 3, try de Boffelli y goal de Araujo; 13, try de Borgarello y goal de Benet; 18, try y goal de Araujo; 33, penal de Benet.

Segundo tiempo: 15, penal de Araujo; 22, try de Imhoff y goal de Araujo; 34, try-penal y goal de Benet.

Jockey Club 25

Universitario (R) 22

Cancha: principal de Duendes. Referee: Mauro Rivera (URR).

Jockey Club de Rosario: Franco Manavella, Tomás Baravalle y Alfredo Gálvez (Lucas Vignau); Andrés Lamas y Facundo Lucas; Santiago Shanahan, Manuel Baravalle y Felipe Tellería; Ignacio Mackey y Gonzalo Crespi; Dan Isaack, Nicolás De Battista, Paolo Mac y Juan Martín Baetti; Andrés Comba.

Coaches: Facundo Lluch, Sergio Ansaldi y Cristian Del Castillo.

Universitario de Rosario: Galo Della Vedova, Guillermo Grabois (Clémori) y Nicolás Montero (José Pesci); César Schiavo y Aníbal Schiavo (A. Rivas); Nicolás Colacrai, Pablo Colacrai (R. Carrizo) y Emilio Cuello; Luciano Sánchez y Fernando Liljesthrom; Mauro Medrano, Juan Ignacio Rivas, Carlos Lewtare y Esteban Costanza (Magín Moliné) y Sebastián Cáccamo.

Coaches: Luis Rivas y Rubén Montalvano.

Primer tiempo: 2, try de Baetti; 9, 21 y 33, penales de Liljesthrom; 17 y 23, penales de Crespi; 27, try de Isaack.

Segundo tiempo: 11 y 34, penales de Liljesthrom; 18, 27 y 37, penales de Crespi; 31, try de Sánchez y goal de Liljestrhrom.