Hace una semana que camiones de Fetra coparon Zenón Pereyra

Un pueblo jaqueado por un violento bloqueo

La calma habitual de este pequeño pueblo de casi 2.000 habitantes, ubicado en el oeste de la provincia, se vio rota el martes pasado, cuando comenzó un violento bloqueo de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) contra una cerealera que tiene oficinas y dependencias allí. Hay angustia en los habitantes, que reclaman intervención judicial y policial.

 

José Zenclussen-Néstor Fenoglio

[email protected]

Zenón Pereyra (Enviados especiales).-

Zenón Pereyra es un pueblo rural ubicado en el oeste de la provincia (departamento Castellanos), cercano al límite provincial con Córdoba y a San Francisco. Tiene unos 1.900 habitantes: gente de trabajo. Y hasta allí se llegaron representantes de Fetra, la Federación de Transportadores Argentinos, quienes bloquearon tres dependencias que la cerealera Gaviglio Comercial SA tiene en la localidad. Y lo hicieron con inusual violencia, al punto que impiden entrada o salida de vehículos, tiran bombas de estruendo y han causado graves daños con la quema de cubiertas. Desde el martes, con especial crudeza el miércoles y jueves pasado, esta gente de Fetra (que hace un tiempo bloquearon plantas de la Cooperativa Lehmann en Pilar), en su afán por lograr “trabajo” -reclaman que la firma le asegure un “cupo” para transportar sus productos- mantiene en vilo al pueblo, que no está acostumbrado a estas expresiones de violencia y que motivaron quejas de vecinos.

Reclaman en el pueblo actividad judicial y policial para dar seguridad a la población, atemorizada por los métodos de reclamo de Fetra. Y señalan que en San Francisco, donde la firma también tiene instalaciones, se levantó por acción judicial el bloqueo, mientras que en Zenón Pereyra persiste la tens situación desde hace una semana.

Sergio Toledo, presidente comunal de Zenón Pereyra, en diálogo con El Litoral manifestó que la situación ha generado una indignación muy importante en toda la comunidad. “Pareciera que somos ciudadanos de cuarta porque viene cualquiera y hace lo que se le plazca, total la justicia no actúa”.

Toledo agregó que la protesta comenzó con la quema de cubiertas frente a las oficinas comerciales de la empresa. “Personalmente fui a hablar con los camioneros que estaban quemando cubiertas y arrojando bombas frente a la sede de la empresa, pero al no lograr un resultado positivo radicamos la denuncia en el Juzgado de San Jorge, pidiendo en carácter de urgencia el desalojo de las calles de la localidad. La gente estaba desesperada por el humo y las bombas, tuvo que retirarse de las oficinas con un estado de conmoción importante”.

El presidente comunal aseguró que las instancias de diálogo ya se han agotado y la paciencia de los vecinos del pueblo llegó a un límite. “El problema es que estos señores que dicen defender los derechos de los trabajadores yo creo que son personas que han encontrado dentro del gremialismo una veta para lucrar. Somos ciudadanos de primera cuando tenemos que contribuir con el Estado Provincial y Nacional, pero ahora nos sentimos ciudadanos de cuarta porque vulneran nuestros derechos y estamos indefensos”.

Por último Toledo expresó que debemos plantearnos seriamente que país queremos, si el de la prepotencia y la violencia, o el del derecho. “Queremos que la justicia actúe y nos defienda, la realidad de estos pueblos chicos, limítrofes con la provincia de Córdoba, deben lidiar con polos industriales que tienta a cada una de nuestras industrias. En Zenón Pereyra no tenemos rutas, gas natural y ahora no tenemos seguridad. Cómo le explico yo a un empresario que se quede en el pueblo si no tenemos la presencia del Estado defendiendo a nuestras industrias y a nuestros ciudadanos”.

 

En la Justicia.

El fiscal de San Jorge, Pedro Miguel Ángel Leyes, confirmó hoy que “el Ministerio Público ha dado curso correspondiente a las denuncias formuladas”, tanto “desde la intendencia” como “desde la firma” ubicada en jurisdicción de Zenón Pereyra. Además, reconoció que la fiscalía a su cargo “actuó conforme a derecho ante la vista corrida en su oportunidad” por el juez instructor de San Jorge, el Dr. Néstor Troncoso.

/// EL DATO