Más caro comprar en cuotas

Las tarjetas suben 4 puntos sus tasas

El aumento de la tasa Badlar y la mayor morosidad de los clientes, figuran entre los argumentos de esas entidades para aplicar los incrementos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las administradoras de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard comunicaron en los últimos días ese aumento a los comercios. El ajuste es aplicado en financiamientos hasta 18 cuotas.

De acuerdo con los nuevos valores, para los planes de entre dos y tres cuotas, la tasa nominal anual pasará del 34% al 37% o 38% (según la marca); para los que son de entre cuatro y seis cuotas, pasará del 36% al 39,5% anual; y en los que son de entre siete y 18, del 40% al 43% anual. Las tasas se mantendrían intactas para las financiaciones mayores a ese plazo, que son las menores en el mercado.

“Tuvimos que ajustar por cómo estuvo evolucionando el costo de captación de depósitos masivos de los bancos, que les deja menor margen para la intermediación”, explicó un ejecutivo de tarjetas de crédito a medios porteños.

A modo de ejemplo, quienes compren ahora algún producto por el valor de 10.000 pesos, pagarán $72 mensuales más que el mes pasado por cada cuota si decide financiarlo en 12 meses (hoy pagará $1.037 mensuales); $143 más si lo hace en seis meses ($1.717 a $ 1.860) y $470 si lo hace en dos ($5.220 a $5.689).

El ajuste llega, paradójicamente, en un momento en que el nivel de emisión monetaria -que se encamina al 40% anual- y el cepo cambiario incrementaron el circulante en poder del público.

En los bancos explican que el movimiento para los próximos días podría no quedar acotado solamente a este negocio. “Se está percibiendo una leve tendencia a la suba en otros productos, aunque esto depende mucho del costo de transferencia de cada uno de los bancos. Para notarlo alcanza con ver el indicador que nos da el crecimiento de la Badlar (la tasa de interés de referencia que pagan los bancos privados por los depósitos mayores al millón de pesos)”, comentó un gerente de producto de un banco privado.

Créditos personales

En otro orden, directivos de bancos privados admitieron que también subirán las tasas de los préstamos que otorgan los bancos, entre un 2 y un 3 por ciento.

De forma anual, el incremento será entre 34 y 38%, debido al aumento del interés que pagan por los depósitos.

Nuevos requisitos para donaciones

La Afip cambió los requisitos a cumplir para deducir donaciones del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, al pedir más información a los empleados y para los empleadores que actúen como intermediarios.

A partir de la Resolución de la Afip 3366, recientemente publicada, los empleados que pretendan deducir donaciones realizadas a entidades exentas, tendrán que informar los datos de esas fundaciones. El límite de deducción para el cálculo del Impuesto a las Ganancias seguirá siendo hasta el 5% de la ganancia neta anual (sueldos netos anuales).

Según el consultor José Luis Ceteri, hasta ahora, los empleados podían deducir hasta el monto de $ 2.400 anuales sin obligación de cumplir con el Régimen de Información. En esos casos bastaba con mantener en archivo a requerimiento del fisco el comprobante de la entidad que recibió los fondos. Además, hasta ese límite anual, la donación podía efectuarse en efectivo. A partir de la nueva disposición tendrá que hacerse siempre mediante depósito en la cuenta bancaria de la entidad.

Paro en puertos

Los recibidores de granos de puertos de todo el país realizarán el próximo miércoles un paro en reclamo de mejoras salariales, con aumento del 30 por ciento del sueldo. Afectará a los puertos de Rosario, San Martín, San Lorenzo.

/// EL DATO