Seminario de arquitectura y educación en Fadu-UNL

El gobierno nacional financió 1.500 escuelas en nueve años

El gobierno nacional financió 1.500 escuelas en nueve años

Patricia Morales disertó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde se llevó a cabo un seminario de arquitectura y escuela. Foto: Mauricio Garín

La directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación dijo que Santa Fe “está bien posicionada” en la construcción de escuelas a nivel país. Adelantó que la aplicación de la jornada extendida demandará refacciones importantes al financiamiento nacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 220 arquitectos de todo el país participaron entre ayer y hoy del Seminario “Desplazamientos y límites: intersecciones entre la arquitectura y educación”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL, en Ciudad Universitaria. El evento convocó a arquitectos, historiadores, maestros, pedagogos, estudiantes e investigadores para pensar juntos el vínculo entre espacio y educación con miras a hacer del edificio escolar un buen lugar de aprendizaje.

Entre los disertantes de esta mañana estuvo Patricia Morales, directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, quien aseguró que en nueve años se llevan construidas 1.499 escuelas en todo el país a través del programa de financiamiento nacional Más Escuelas y los distintos planes de la cartera educativa nacional. “Además, tenemos casi 6.000 ampliaciones y refacciones de importancia en las distintas provincias”, enumeró Morales, en un breve diálogo con El Litoral.

La funcionaria nacional explicó que desde el 2003, con la gestión de Néstor Kirchner, se empezó a trabajar en un ambicioso plan de construcción de edificios escolares para lograr la equidad educativa en el país. Consultada sobre la marcha de la ejecución de escuelas en Santa Fe, dijo no tener los datos concretos, pero aseguró que “la provincia está bien posicionada”.

Si bien advirtió que “quizá podría tener un ritmo más fuerte”, enseguida se ocupó de aclarar que “en este momento estamos trabajando mucho. El miércoles pasado aprobamos 10 proyectos de Santa Fe de ampliaciones y refacciones importantes que seguramente empezarán a licitarse prontamente. La evolución del financiamiento está muy vinculado con la generación de proyectos y la identificación de la demanda por parte de la provincia”.

Destacó que el programa se rige en base a las políticas definidas por el Consejo Federal de Educación y que el cupo de escuelas para cada provincial se calcula en base a la cantidad de alumnos y de una serie de datos socioeconómicos. En ese sentido, dijo que en los últimos años, el financiamiento apuntó a las obras para extender la oferta de nivel inicial y la obligatoriedad del secundario, dos objetivos planteados en la Ley Nacional de Educación de 2006.

Jornada extendida y prototipos

Morales adelantó que en el transcurso de 2012, se va a trabajar mucho con otra meta de la ley de educación: la aplicación de la jornada extendida. “Es una política nacional vinculada con decisiones del Consejo Federal, que la provincia de Santa Fe va a aplicar también, y que va traer aparejado un número importante de obras de ampliación y refacción para que las actividades de doble turno se puedan llevar adelante en las escuelas primarias”, manifestó.

Para las obras escolares, el gobierno socialista contó con el asesoramiento del reconocido arquitecto Mario Corea, que generó un prototipo modular. “Ya hay jardines de nivel inicial construidos con ese prototipo que están en pleno funcionamiento -dijo Morales-. Algunas obras de mayor envergadura tuvieron un ida y vuelta porque quizá la superficie era excesiva para nuestros parámetros de equidad nacional; igual son proyectos que fueron saliendo”.

En su panel, estaba como expositor Francisco Quijano, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, quien justamente presentó los prototipos. “Es un sistema tipológico proyectual; son piezas que se arman de diferentes maneras de acuerdo al lugar y a las necesidades educativas. Tienen de interesante que poseen un área -como el SUM o la biblioteca- que comparte con el barrio, como sucede en la escuela 508 de esta ciudad”, dijo el funcionario a El Litoral.

Según consideró, “este prototipo llamó la atención de críticos europeos porque ellos tienen los edificios públicos más cerrados, y nosotros tenemos una posición más progresista, donde hay espacios que se comparten con la comunidad”.


Convocatoria

La Arq. Margarita Trlin, docente de la Facultura de Arquitectura y Urbanismo (Fadu) de la UNL se mostró conforme con la convocatoria del seminario. “Tuvimos disertantes de México y Colombia, asistentes de las áreas técnicas de infraestructura escolar provenientes de Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca y otras provincias, más un grupo de 25 arquitectos que vinieron del Uruguay”, señaló Trlin. Ella también es la directora de Misiones Universitarias al Extranjero que es un programa que busca afianzar la cooperación entre las universidades argentinas y las latinoamericanas. El seminario también fue un ámbito de encuentro de este proyecto.

/// EL DATO