ESTa NOCHE

“Mamá está entre nosotros” se presenta en el Foro

El grupo La Casona de Alejandro propone esta comedia de humor negro. Una madre autoritaria reúne a sus cinco hijos para solucionar cuestiones de herencia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presenta la obra “Mamá está entre nosotros”, de Federico Gentile, que pone en escena el grupo La Casona de Alejandro. El costo de las entradas es de 25 pesos, 20 con descuento.

La muerte de una madre tirana y autoritaria provoca el reencuentro de sus cinco hijos, cuatro de ellos radicados en el exterior, que regresan a Alegría, el pueblo que los vio nacer, para convivir en la casa materna hasta solucionar las cuestiones propias de la herencia.

La situación de los hermanos juntos despertará todo tipo de problemas, como las típicas rencillas familiares, odios secretos, amores prohibidos e intereses materiales, que se entretejerán hasta un desenlace apasionante.

Escrita bajo los lineamientos de una clásica comedia de humor negro y con tramas que avanzan y retroceden en el tiempo, la obra “desnuda las miserias de una familia adinerada, destruida por un durísimo matriarcado, que luchará por sobrevivir a la sombra de una madre que, aunque muerta, permanece mucho más viva que antes”.

El elenco está integrado por Gabriela Lugli, María Fernanda Benítez, Federico Gentile, Cynthia Mehaudy, Ricardo Allende, Osvaldo Daniel Salas, Gabriela Coronel, Liliana Bisio y Verónica Moyano. La dirección es de Silvina Ereira.

El grupo

La Casona de Alejandro se formó en 1990, entre alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Fray Francisco de Paula Castañeda de Santa Fe, bajo el nombre “Creciendo”, coordinado por la profesora Silvina Ereira.

Lo que comenzó como una novedad pedagógica dentro de la institución educativa, evolucionó con el correr de los años como una necesidad artística por parte de los actores y de la directora, lo que hizo que el grupo abriera sus puertas a la ciudad de Santa Fe para mostrar cada año, y en forma ininterrumpida, la representación de diversas obras de reconocidos dramaturgos.

Así fueron desfilando puestas en escena de prestigiosos autores españoles como Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo, Víctor Ruiz Iriarte y el inglés George Bernard Shaw.

Doce años después, ya habiéndose instalado en la conciencia teatral santafesina y ganado el respeto y la admiración de un público fiel que lo sigue cada año, el grupo cambió su nombre a “La Casona de Alejandro”, en clara alusión al dramaturgo español que tantas satisfacciones le había dado en sus orígenes.

Ya instalados en el auditorio de la Universidad Tecnológica, el grupo comenzó a incursionar en nuevos géneros, brindando misterio de la mano de Agatha Christie y comedia de enredos con la clásica “La Jaula de los Pájaros”, de Jean Poiret.

Finalmente, a partir de 2008, el grupo se dedicó a ensayar y presentar obras escritas por Federico Gentile, uno de sus integrantes. La primera fue “La gente que golpea las puertas”, de suspenso y terror, con gran recepción por parte del público, y en el 2009 fue el turno de “Adán en el infierno”, una adaptación libre del clásico “La malvada” (All about eve) de Joseph Mankiewicz. En 2010, estrenaron “Burdel”.

“Mamá está entre nosotros” se presenta en el Foro

La situación de los hermanos juntos despertará todo tipo de problemas, como las típicas rencillas familiares, odios secretos, amores prohibidos e intereses materiales, que se entretejerán hasta un desenlace apasionante.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL